domingo, 25 de mayo de 2008

A MIS AMIGOS


Antes de despedirme por un poco tiempo (espero), quiero contaros un par de cosas en las que muchos amigas / os blogueros estuvisteis presentes. Ya he dicho que sueño poco y que soy algo original cuando lo hago. Luego está lo de mis pesadillas, esas en las que me caigo en un abismo y nunca acabo de llegar al fondo... Pues bién, el otro día soñe que me iba de excursión con muchos de vosotros, mis desconocidos amigos y os puse la cara que mi imaginación onírica ideó como la que más os convenía según vuestros escritos.

Nos teníamos que desplazar en un extraño autobús resplandeciente, que si bién la delantera y la trasera eran de medidas convencionales, se ensanchaba por el centro a manera de una pequeña plaza de toros del tamaño suficiente para que todos estuviéramos perfectamente acomodados en unas gradas pintadas de un azul rabioso donde resaltaban nuestras vestiduras blancas inmaculadas. Uniformados, no sé debido a qué.

A la entrada, la bloguera Hada saltarina, nos iba dando una carta del Tarot y que según fuera, se reía hasta hacer traquetearse un sombrero puntiagudo lleno de estrellas que llevaba colocado o se ponía seria y se arrancaba alguna estrella con las que adornaba su túnica y, como eran grandes, golpeaba en la cabeza al desgraciado que le tocaba una carta nefasta. No entiendo, pero me correspondió una que representaba un doncel guapetón, con pintas de príncipe y...oye...¡qué alegría! :"Mejor que un brujo feo con guadaña..."-me dije.

Tesa, estaba a la entrada compartiéndola con Eduardo Arias. Ambos fotografíaban a cada uno de los que íbamos entrando. A Eduardo, lo ví muy delgado, con sombrero de copa y usaba una antígua máquina Voigtlander. Tesa, se ocultaba de vez en cuando detrás de una de aquellas cámaras con pie, en las que el fotógrafo se tapaba con un lienzo negro mientras empuñaba aquel artilugio que veíamos en las películas antiguas y que de repente lanzaba un tremendo fogonazo cegador ...Una pena porque no le ví la cara al completo. Solo un rostro a medias apareciendo en mi sueño, como ella misma se nos presenta pero se adivinaba hermosa, muy rubia y con un pequeño rótulo en la frente que decía: ARTISTA.

Luego, en el centro del redondel, un coro de elegidos para amenizar: Maribel Sánchez, Sandra Garrido, Soledad Sánchez, Almatina, Enrique Sabaté, Mos, Ada, Luisa...Todos declamaban con voces graves los unos y suaves como un susurro de agua, las otras, acompasadamente, magistralmente...Me fijé en un muchacho pálido que ocultaba su bella juventud, con un bigote y una barbita incipiente que de pronto, tañía un arpa y, ataviado como un emperador romano, echaba al aíre los más sentidos versos de amor que puedan imaginarse...y yo también me los tenía que imaginar, porque no oía ni papa...Le reñí: -"¡Lucas! ¿por qué no te dejas oir más?...¡eres bueno! Pero me dijo por toda respuesta :-Estoy de exámenes..."

Como es natural, Compartimos ? iba por los distintos escalones, repartiendo unos pestiños, que en el sueño no pude paladear, pero...¡tenían una pinta! Llevaba barba (los pestiños, no...) y en un momento dado nos dijo que estábamos todos invitados a tomar unos vinos por el barrio antiguo de San Sebastián en un local que regentaba Dédalus...

Frabisa llevaba consigo una enorme torre de Hércules que apenas si podía acomodarla en el extraño autobús a la vez que iba explicando a Fermina Daza las ventajas de intercambiar viviendas: "-Tu vienes a Galicia y yo me acerco hasta tu bendita Cádiz..." No me enteré en lo que quedaron, pero yo estaba dispuesta a viajar hasta cualquiera de esos lugares acompañando a la primera que me invitase...

Me acomodé con Sibyla en uno de los asientos más altos, como siempre, temiendo que mi vértigo me jugase una mala pasada, pero...apareció el Señor de la Vega, que volteando su capa al aire y espada en mano, prometió en voz alta:
-"Como el zorro que soy, juro que aquí nos vamos a divertir en la más grande reunión de los amantes de las artes..." Si nos divertíamos, ¿cómo me iba a caer a ningún vacío?- pensé.
Susana, sin su cueva, me pareció una de las más altas, guapas y simpáticas de este mundillo cibernético...

Lentamente el autobús empezó a moverse y nos fuimos elevando...Girábamos...Empecé a marearme y encima, Illán, del Diario Druida, se empeñaba en hacernos una entrevista para publicar en su bitácora...
Si aquello no era un helicóptero...¿por qué subíamos?

Quien sepa...que interprete. De momento, voy a estar ausente un tiempo pero os echaré de menos y os leeré por si sois capaces de explicarme que este sueño era una forma de no querer despedirme de todos vosotros y os arrastraba a un viaje extraño pero juntos...

------------------------------------------

Mi agradecimiento a Hada Saltarina por su premio. Es muy gratificante. Me gustaría dedicarlo y que lo hagan suyo por sus muchos méritos a:

Enrique Sabaté, por el trovo tan inspirado que con tanta facilidad brota de su ágil "boli" (quedaba mejor, pluma, pero como casi ya nadie la usa...)


Frabisa, por hacernos partícipes de sus sustos pero también de sus alegrías que yo comparto con emoción.


Fermina Daza, en agradecimiento a sus recetas aquellas del ron que yo...-¡insensata de mí!- probé al repetirlas y que lograron que mi familia todavía se esté riendo (¡Qué buena poeta era yo en esos momentos! ) Y porque sus historias en imágenes, son fabulosas...


Isabel romana, porque enseña de la forma más amena que jamás he conocido, todos los retazos históricos-novelados de mujeres notables en la antigua Roma. Una editorial mejicana se ha interesado por todas estas narraciones suyas porque no es para menos y le deseo mucho éxito.


Alegra, por hacernos llegar el mundo de la moda con esa precisión que igual nos sumerge en los años cincuenta, que en los setenta, que en estas últimas temporadas. Toda una profesional.

La cueva de Susana, por su fidelidad en acudir a mi blog, sus estupendos comentarios, su simpatía indiscutible y por haberme hecho llegar a Catalina la Grande, que me ha encantado.

Soledad Sáchez, por su magnífica forma de improvisar el verso, por su amabilidad y buen hacer. Todo un talento, digno de que lo conozcais tod@s.

Todos sois estupendos y sois muchos los que os lo merecéis...

¡¡ BESOS PARA TODOS Y HASTA MI VUELTA !!






martes, 13 de mayo de 2008

LA CASA DEL CANÓNIGO




-Entonces…siguió preguntando la tía Sabina- ¿no es un Santo canonizado? ¿Es santo porque sí…? ¿Y nació un niño?... ¡qué raro!

Todas notaron que aquella historia encerraba algo de misterio. O quizás no tanto. No entendían mucho de canonizaciones el resto de las sirvientas y en el interior de alguna de ellas, nació un incondicional apego a aquel santo desnudo total, cachas por supuesto, con una protectora un poco vivales a todas luces y que tenía una historia con final tan triste.

-El gozo de hogaño, no es el de antaño...-refraneó María.

-¿A qué gozo te refieres María?- preguntó algo divertida Consuelito.

-Ya ves...-le respondió la cocinera.

-Pues qué bonico estaría corriendo en pelotas por el monte y arrastrando la cabra, porque digo yo que se llevaría la cabra… ¿o no?

Así acabó de pensar en voz alta Ana, la fortunera, porque en ese momento, dio tal trueno que se santiguaron a la vez sin ponerse de acuerdo mientras se oía entre el ruido de la lluvia las distintas oraciones:

-¡Santa Bárbara bendita, que en la Cruz estás escrita…! ¡San Veroncio, mártir…! ¡Ánimas Santas…!... Santo Rosario…

-Pues a mí me gustaría saber qué fue de la cabra - insistió la otra – porque siempre lo paga el que menos culpa tiene...

-Calla y reza, Anica...Calla y reza, que falta nos hace...Acabó diciendo María.



(De mi novela inédita La Casa del Canónigo)

jueves, 8 de mayo de 2008

RAIMUNDO DE LOS REYES


Fiel a mi interés por dar a conocer a mis ilustres paisanos amantes de las letras, presento hoy a Raimundo de los Reyes, insigne murciano poeta, periodista, investigador, costumbrista, autor de monólogos y muchas otras cosas más que abarcó en su imparable actividad.
Nació el 22 de octubre de 1896 y desde muy jóven despuntó en colaboraciones periodísticas en los diarios de su región. Movido por inquietudes pedagógicas, fue cofundador de la revista Blanco y Negro que tanta expansión tendría en todo el ámbito nacional y algunas otras de interés urbano, como críticas llamadas a mover a los políticos del momento a una mayor implicación en temas de mejoras para todo aquello que se necesitase.


Los escritos de su primera época, están impregnados de un magnífico sentido del humor y ya en su madurez y residiendo en Madrid, ciudad donde murió, se acercó a unas composiciones de clara influencia mística, sobre todo a raiz de la muerte de su madre, Isabel Martínez.
No se le puede clasificar dentro de un movimiento literario concreto como a otros muchos escritores de la época, pero Diez de Revenga, gran estudioso de la figura de Raimundo de los Reyes, lo aproxima a la Generación del 27.
Aunque de tendencias políticas distintas, mantuvo relaciones de amistad con Miguel Hernández, Ramón Sijé, Carmen Conde y su esposo Antonio Oliver, María Cegarra... Y el 20 de octubre del 1932, se reunian por primera vez en Cabo de Palos, donde celebrarían después varias comidas de hermandad y donde sacaban a la luz fragmentos de la composición poética de Gabriel Miró "Estampas del Faro", escrita en el verano de 1927 y además, todas las novedades propias que ellos querían dar a conocer a los compañeros. Toda una tertulia literaría en la comtemplación infinita del Mediterráneo.

Escribió también bajo varios seudónimos, "Luis Romera" "Chispitas" "Tral", que solía usar para sus comentarios sobre las procesiones de Murcia (era un admirador del escultor Salzillo) y los eventos sociales más significativos...
Es digno de mención que os de sus hijos, como el profesor D. Antonio de los Reyes, han heredado de su ilustre padre, el afán de investigación y el estudio en muchas de las raíces históricas de la tierra que les vió nacer.

Misterio

En el remanso del espíritu
las ilusiones son estrellas
que se reproducen o se copian.
He aquí el misterio...
Como la noche el alma tiene
sus manantiales y remansos
y sus jardines estelares.

Y en esta noche azul, que ostenta
una apoteosis de luciérnagas
celestes y maravillosas
¿ascienden de la alberca
o caen en ella las estrellas?


Mas, aquí.

Perlas del Segura