domingo, 13 de junio de 2010

BAILEN AMIGOS

Despierto hoy mi blog después de unos meses y me resisto a que pierda esa aureola optimista que trato de imprimir a todo lo que escribo, pero es que hay veces que una mirada a tu alrededor, hace que te apees de cualquier buen propósito y que sea de justicia hacer una concesión al pesimismo. La justa, claro

Tengo un amigo –arquitecto por más señas- que está ahora mismo en el paro más crudo que se pueda dar porque alcanza a toda su familia, pero que me dice que no le da la gana de hundirse, porque si él cae, puede que los nervios de su mujer –arquitecto también y en paro igualmente- no resistan y se apodere de ella una vieja depresión que logró vencer con mucha voluntad y ayuda.

Chapeau, para mi amigo, que no piensa en sus estrecheces y en su angustia con dos niños de corta edad, sino en la salud delicada de su esposa que ve consumirse el poco ahorro que todavía les queda después del escaso finiquito. Son universitarios, pero a él le gusta mirar atrás y pensar en tantos otros operarios que han estado a sus órdenes y que tienen un panorama peor que el suyo porque la universidad aquí poco cuenta ahora. Todos sin trabajo.

“-¿Y sabes qué hago? Cuando me levanto, bailo. Una hora de baile –me dice. Como Zorba el griego, que eso aleja los malos pensamientos y además enseño a mis pequeños a moverse al son de la música.”

Creo que quiere organizar en un bajo de unos amigos de sus padres, una especie de salón de música y que con un Karaoke que cante y baile el que quiera asistir. Sus trabajadores con preferencia y que cada uno lleve para compartir lo que le sobre o quiera, desde tomates, patatas, lechugas o lo que tengan en esas pequeñas huertas familiares, hasta esos pantalones que le quedaron cortos al hijo y las botas del que le creció el pie demasiado pronto y las dejó nuevas. Trueque puro y duro…

No lo puedo remediar, pero me emociono y no sé si ponerme triste o cantar un aleluya en honor de estas personas. Por lo pronto bailen, amigos, que como el viejo refrán dice…”El que baila y canta, su mal espanta

Perlas del Segura