miércoles, 10 de abril de 2019

MNEROS EN LA UNIÓN



         
Ando repasando el historial de mi bisabuelo, guardia civil, y confieso que me ha enternecido. Con solo 22 años, recién casado y esperando un bebé, fue destinado a El Garbanzal, cerca de La Unión de Cartagena para prestar servicio de apaciguamiento –si así puede llamarse– entre la gente de las minas que se había puesto poco menos que en pie de guerra frente a los dueños o patrones. La vida de aquellas gentes era dura porque, a la escasez de medios para realizar digna y eficazmente su trabajo, se unía la mala alimentación, el poco descanso y la falta de conocimiento en los riesgos que se corrían. Pasaba lo peor de vez en cuando. La falta de resignación se hacía notable y la desesperación ante un porvenir incierto y penoso acababa por desbordar a la gente que cargaba día a día con su penosa labor y solo cuando se presentaba algún accidente, saltaba la chispa de la lucha sin medida, sin horizonte por no tener nada que perder ni ganar.

El bisabuelo conoció a los "gavia", niños de no más allá de ocho o nueve años, menudos para esa edad, que eran requeridos para poder emplearlos en las galerías y cuevas más estrechas y poder  así arrancar el mineral allí donde un hombre hecho y derecho, no podía entrar por delgado que estuviera.

No sé la labor de apaciguamiento cómo sería. No sé cómo era el comportamiento de los revoltosos. No sé el porqué unos y otros salían heridos. No sé qué hacían los dueños de las minas. Mi joven bisabuelo por entonces, nada aclaraba, pero contaba que lloraba y mucho. La vista de unos niños escuálidos con capazos cargados a sus delicadas espaldas, le desvelaba lo poco que podía dormir y la noche del 17 de abril de 1874, pidió a su superior que aquello que se veía era toda una injusticia que no debía tolerarse....

Allí está, en su historial y, apoyado por sus superiores, se abandonó el servicio de protección después de hacer constar que la injusticia se paseaba de la mano del abuso explotando a niños pequeños.

No hay comentarios:

Perlas del Segura