
Mi amiga anda ya bien entrada en años de edad y en matrimonio. Casi cuarenta de buen casamiento. Me sorprendió el otro día explicándome que su "pareja" y ella tenían decidido hacer un viaje a la islas griegas. Pregunté, porque paso tiempo sin saber nada de ella (y hoy nunca se sabe):
-Oye.. ¿qué es eso de mi "pareja"? ¿Con quién te vas de viaje?
-¡Qué bobada! ¡Pues con mi marido! ¿Con quién iba a ir?
-Ah...
No me gusta la palabra PAREJA referida a la unión de personas. Me suena a dos calcetines, a par de guantes, a idénticas bailarinas de porcelana sobre la estantería o, referido a animales, a esos perritos que se encuentran buenamente en la desgracia del abandono y copulan sin más afecto que el del instinto para luego volver a arrastrar su soledad de amargura por los caminos.
Se ha puesto de moda esa forma de calificar a una persona que vive junto a otra y ya se aplica sin más. Una moda, como digo. Me gusta mucho más el término COMPAÑERO/A. En el término "pareja", solo veo la contabilidad del número par, el dígito del dos sin alma...Pero en la palabra compañero/a, aplicada a dos que viven juntos o están próximos, veo la camaradería del que comparte, del que se ayuda, del que intercambia afecto, cariño y hasta llega al sacrificio por el otro que decide ir por los mismos derroteros de esa persona que quiere y complementa.
Cuando en el mundo gay han luchado por el reconocimiento de que se les llame "matrimonio" con o sin razones, ahora vamos los que ya lo somos y muchos, cambian y se llaman "pareja"...No entiendo la originalidad.