martes, 13 de mayo de 2008

LA CASA DEL CANÓNIGO




-Entonces…siguió preguntando la tía Sabina- ¿no es un Santo canonizado? ¿Es santo porque sí…? ¿Y nació un niño?... ¡qué raro!

Todas notaron que aquella historia encerraba algo de misterio. O quizás no tanto. No entendían mucho de canonizaciones el resto de las sirvientas y en el interior de alguna de ellas, nació un incondicional apego a aquel santo desnudo total, cachas por supuesto, con una protectora un poco vivales a todas luces y que tenía una historia con final tan triste.

-El gozo de hogaño, no es el de antaño...-refraneó María.

-¿A qué gozo te refieres María?- preguntó algo divertida Consuelito.

-Ya ves...-le respondió la cocinera.

-Pues qué bonico estaría corriendo en pelotas por el monte y arrastrando la cabra, porque digo yo que se llevaría la cabra… ¿o no?

Así acabó de pensar en voz alta Ana, la fortunera, porque en ese momento, dio tal trueno que se santiguaron a la vez sin ponerse de acuerdo mientras se oía entre el ruido de la lluvia las distintas oraciones:

-¡Santa Bárbara bendita, que en la Cruz estás escrita…! ¡San Veroncio, mártir…! ¡Ánimas Santas…!... Santo Rosario…

-Pues a mí me gustaría saber qué fue de la cabra - insistió la otra – porque siempre lo paga el que menos culpa tiene...

-Calla y reza, Anica...Calla y reza, que falta nos hace...Acabó diciendo María.



(De mi novela inédita La Casa del Canónigo)

45 comentarios:

Isabel Barceló Chico dijo...

Este fragmento de tu novela inédita me parece muy sugerente. Desde luego, tienes una prosa muy ágil, amena y divertida. El ambiente resulta muy creíble y cercano, ese mundo de mujeres donde cabe la santurronería y el descaro. Te felicito y espero que pronto esa novela vea la luz, porque los lectores nos lo merecemos. Un cordial saludo.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Perlita, es un fragmento delicioso. Absolutamente creíble, como dice Isabel... ¡vamos, que me parece estar en medio de la conversación!.
Te animo a que intentes s publicación.

Un beso.

Soledad.

François de Fronsac dijo...

Hola.

Estoy de acuerdo con la entradas anteriores. Ahora veré, veo, la casa del canónigo, de la Huerta de Abajo, de otra forma.

Perlita dijo...

Muchas gracias Isabel. No espero que me den el Nobel pero me divertí mucho escribiéndola, porque está tratada con humor, tiene mucho de costumbrista y eso ha hecho que le "hayan hecho caso" los que tienen en su mano que vea la luz.
Un abrazo.

Perlita dijo...

Soledad, como le digo a Isabel, la novela está "en cola" y me dijeron que para abril del año que viene, puede que esté publicada pero eso...¡es tan lento!
Divertida, sí es y eso es lo que he pretendido.
Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

Javier Illán, esa no es la casa del canónigo que tu y yo conocemos, pero no sabía si debía ponerla o no y opté por poner la primera que encontré, con aspecto fantasmagórico. La del Partidor de Abajo, es mucho más bonita, llena de luz y a mí...¡me trae unos recuerdos!
Besos.

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Atrévete a formar parte de la historia.

Besos

Hada Saltarina dijo...

Vaya, vaya, vaya... En esta semana me entero de dos libros tuyos... Ajajá! Espero bibliografía completa.
Enhorabuena, Perlita, tu prosa es tan buena que merece ser tenida en cuenta.
Un abrazo

Mos dijo...

Ya veo que eres una experta escritora paisana. Se te da bien los ambintes costumbristas aderezados con un toque de humor. Esperaremos su publicación para poder leerla.
Te deseo la mejor de las suertes literarias.
Un abrazo de Mos desde la ESFERA.

hsm1967 dijo...

Buscando buscando he parado por aqui, muy bueno te felicito, voy a segui de viaje pero pasare otra vez.

Tesa Medina dijo...

Perlita, esa prosa es chispeante, costumbrismo con humor del bueno. Ya nos irás contando, pero no desveles el final.

Soy agnóstica, pero un santo en pelota y cachas, no está mal para empezar a creer.

Besos, Perlita.

Tesa Medina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tesa Medina dijo...

Perlita, estoy como una regadera, tenía las dos pantallas abiertas, y te mandé también a ti el mensaje para mi amigo Albert.

Esto de escribir tanto, me tiene loca. Bórralo, si puedes. Si no no pasa nada.

Besos, Perlita.

Perlita dijo...

Gracias por la invitación, NOSOTRAS MISMAS. Procuraré entrar en algún proyecto de los vuestros porque me parece interesante y mientras os leeré para ver si aprendo.

Perlita dijo...

Hada, eso de la "bibliografía" me suena a gloria...¡qué más quisiera!Lo bueno es hacer pinitos y si algún día nos convertimos en un Zafón, pues mira...A nadie le amarga un dulce. Ya te mantendré informada por el interés que demuestras.
Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

Mos, no te encuentro muchas veces por la Esfera ultimamente ni a Ada, pero tenéis muy buenos colaboradores. Es de suponer que os lo pasárais pipa el día 10 por tierras catalanas y os felicito por eso.
Gracias por tu comentario. Ya veremos qué pasa con su publicación.
Besos.

Perlita dijo...

Gracias, Hugo, eres bienvenido.
Saludos y te visitaré pronto.

Perlita dijo...

Tesa, todos tenemos algún despiste de vez en cuando así que no digas eso de estar loca porque andamos en el mismo autobús. Mejor decir "despistes de sabios"
Y...¡claro! El santo de mi historia, que te adelantaré se trataba de un pastor anafabeto, lo pongo, pues eso, para convertir a agnósticos/as...Yo soy amiga de la belleza física...
Un fuerte abrazo.

Eduardo Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Arias dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eduardo Arias dijo...

Ya veo que no haces lo que recomendaba Hemingway, y nos ofreces un fragmento tentador de un texto de dimensiones considerablemente mayores. Qué perfidia.
Con todo, enhorabuena por haber concluido tan heroico intento.

Perlita dijo...

Eduardo,el heróico intento, es no enrollarme. Ya sabes que tiendo a eso, pero...
Es de suponer que la muestra te gustó y eso me satisface.
Un abrazo.

nestor dijo...

Perlita, muchas gracias por tu comentario y es un verdadero gusto "conocerte". Volveré con mas tiempo para leer tus entradas antiguas y dejar periodicamente mis comentarios.

Sobre el concurso...bueno si quieres probar tienes que entrar en la siguiente dirección: http://peondebrega.blogspot.com

una vez entrado, te encontrarás con una rosa amarilla que bajando hacia la derecha hay un lista con letras rojas de los blog concursantes...busca "MI PUEBLO Y YO" y marca en el punto blanco, luego baja hasta donde dice: vota y haz clic alli. Eso es todo.

muchas gracias. un abrazo desde la fria Argentina.

Enrique Sabaté dijo...

Eres una escritora estupenda. Te contesto sobre la pedanía en la que habité.

Yo habitaba en el Palmar
camino de Cartagena
hacia el puerto la Cadena
de Don Juan fuera lugar
y la vida huerta y mar;
Entre pardica y parranda
y un trovo que se desmanda,
un huerto de limoneros,
cordiales mazarroneros
y una mujer de Barranda*


* no es del todo cierto este último verso, mi mujer, Susana, es hija de una murciana de El moralejo, cerca de Barranda, pero mi amada es madrileña como yo. Hija de madrileño y murciana y yo de madrileño y extremeña. Mi hija mayor nació en Murcia.

Perlita dijo...

Enrique, lo de los cordiales lo dirás por el dulce navideño ¿no? aunque los mazarroneros son cordiales y afectuosos. Las dos cosas valen y, conozco muy bien todos los lugares que me dices, incluído El Moralejo que daba muy buenos pavos, pero que era una aldea muy chiquita. No sé si con lo del turismo aquello habrá cambiado...
Ay...¡qué tiempos de fiestas turroneras en El Palmar!

Fernanda Irene dijo...

Me gusta el título, no sé por qué me parece a mi que esa casa encierra muchas historias. La foto es estupenda y el texto muy divertido. Esto es lo que se dice "dejarle a uno con la miel en los labios".

Si publicas, avisa

Un beso

Sandra Garrido dijo...

Perlita, sorprendida, porque desconocía esta faceta tuya, sabía que tenías una buena prosa, porque siempre lo dejas claro en tus historias cotidianas que nos cuentas aquí, pero desconocía que tuvieras una novela inédita, y tal vez hasta tengas alguna editada..¿es así?, en fin que como dicen los anteriores comentarios es muy bueno el fragmento, me quedé con ganas de más.

Por cierto curiosilla...jijiji, tengo un pirata de seis años que se llama Adrián y es el guapisimo de ojo azules que sale en la foto, y estoy esperando a María que se supone nace para el 19 de junio, al menos salgo de cuentas ese día, así que a esperarla con los brazos abiertos.

Un abrazo enorme

Susana Peiró dijo...

Pero…caramba Perlita! Tenías bien guardada esta preciosidad! ¿Cómo es esto de novela inédita? ¿Vas a publicarla? ¿En libro? ¿En el blog? Cuente amiga!

Me ha fascinado, sobre todo ese tonito tan pícaro y español! Y el escenario, que me las he imaginado a estas buenas señoras con lujo de detalles!

De una forma u otra, creo que sería maravilloso que pudiéramos leer completo LA CASA DEL CANONIGO, Perlita. Yo me anoto, en cualquier versión, estos temas me fascinan!

Abrazos con todo cariño, guapa Escritora!

Lua dijo...

Cuando la publiques yo seré una de las qué te compren la novela ,me ha parecido muy interesante .Un beso guapa .

Unknown dijo...

que lindas tus palabras...

RENATA CORDEIRO dijo...

É um romance, ou mehor, como vocês dizem, uma novela, não?
Gostei muito.
Mesmo havendo um oceano a nos separar, podemos nos encontrar em nossos espaços.
Visite-me:
wwwrenatacordeiro.blogspot.com/
não há ponto depois de www
Um abração do fundo do coração.
Renata

Sibyla dijo...

Bien se sabe que uno siempre se acuerda de Santa Bárbara cuando TRUENA!!!!!!!!!!!

Un abrazo Perlita:)

Perlita dijo...

Fermina, creo que para abril, ya se podrá leer pero me apura que penséis en algo...bueno. Es un tema costumbrista y lo he hecho animada por algunas amigas incondicionales a todo lo que escribo y nada exigentes.
Juego con eso y que por lo menos arranco alguna sonrisa que otra a mis lectores.
Un beso, guapa.

Perlita dijo...

Sandra, ¡cuánto me alegro! Ya me gustaría tener a mi ahora...gemelos. Tendré que conformarme con los nietos que me van llegando. Tu niño, Adrian, es precioso y seguro que María será muy guapa también. Lo importante es que llegue fenomenal y seguro que así será y que estos últimos días te sean leves porque son los peores, ¿a que sí? Ya queda poco.
Un beso fuerte para tí y toda tu familia.

Perlita dijo...

Susana, gracias por tus palabras. Creo que la leerás si llega a publicarse auunque creo que sí. Es algo humilde y familiar.
Si no viera la luz por editorial, si que la sacaría a traves del blog. Me has dado la idea, así que muchas gracias.
Muchos besos.

Perlita dijo...

Luisa...¡ja, ja,ja...!¿comprarme una novela? Me sobreestimas, amiga. Si esto de publicarla llegara a hacerse realidad, cuenta con un ejemplar dedicado y gratuito...
Besos.

Perlita dijo...

Renata, encantada de "conocerte" amiga, a pesar del moito espacio que nos separa. Te visitaré,amiga.
Un cordial saludo.

Perlita dijo...

Sibyla...¡y tanto! Ahora mismo está descargando aquí una tormenta eso, de rezar. Ya podía llover tranquilamente y que se llenasen los pantanos...
Besitos.

Unknown dijo...

bueno muchas gracias por tus palabras...

Anónimo dijo...

Pues tiene buena pinta...

Besos y Abrazos.

Hada Saltarina dijo...

Querida Perlita, te invito a pasearte por mi blog para que puedas recoger un regalito que te hago con mucho cariño.

Un beso

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Desde este viernes que aquí ha amanecido llorando a borbotones sólo paso a enviarte un beso y desearte un buen fin de semana.

Soledad.

Lua dijo...

Paso a dejarte un beso y desearte muy buen fin de semana (aunque con la lluvia qué nos cae por todas partes ...no se).Muacks

JUANAN URKIJO dijo...

Bien parece que pudiera ser una obra del XIX. Me gusta el estilo, la forma en que abordas esa "reunión" y entrelazas los diálogos, Perlita.

Ojalá algún día tu Casa del Canónigo vea la luz.

Besos.

Adriana Lara dijo...

calla y reza. Porque su palabra trae sanación.

Perlas del Segura