jueves, 8 de mayo de 2008

RAIMUNDO DE LOS REYES


Fiel a mi interés por dar a conocer a mis ilustres paisanos amantes de las letras, presento hoy a Raimundo de los Reyes, insigne murciano poeta, periodista, investigador, costumbrista, autor de monólogos y muchas otras cosas más que abarcó en su imparable actividad.
Nació el 22 de octubre de 1896 y desde muy jóven despuntó en colaboraciones periodísticas en los diarios de su región. Movido por inquietudes pedagógicas, fue cofundador de la revista Blanco y Negro que tanta expansión tendría en todo el ámbito nacional y algunas otras de interés urbano, como críticas llamadas a mover a los políticos del momento a una mayor implicación en temas de mejoras para todo aquello que se necesitase.


Los escritos de su primera época, están impregnados de un magnífico sentido del humor y ya en su madurez y residiendo en Madrid, ciudad donde murió, se acercó a unas composiciones de clara influencia mística, sobre todo a raiz de la muerte de su madre, Isabel Martínez.
No se le puede clasificar dentro de un movimiento literario concreto como a otros muchos escritores de la época, pero Diez de Revenga, gran estudioso de la figura de Raimundo de los Reyes, lo aproxima a la Generación del 27.
Aunque de tendencias políticas distintas, mantuvo relaciones de amistad con Miguel Hernández, Ramón Sijé, Carmen Conde y su esposo Antonio Oliver, María Cegarra... Y el 20 de octubre del 1932, se reunian por primera vez en Cabo de Palos, donde celebrarían después varias comidas de hermandad y donde sacaban a la luz fragmentos de la composición poética de Gabriel Miró "Estampas del Faro", escrita en el verano de 1927 y además, todas las novedades propias que ellos querían dar a conocer a los compañeros. Toda una tertulia literaría en la comtemplación infinita del Mediterráneo.

Escribió también bajo varios seudónimos, "Luis Romera" "Chispitas" "Tral", que solía usar para sus comentarios sobre las procesiones de Murcia (era un admirador del escultor Salzillo) y los eventos sociales más significativos...
Es digno de mención que os de sus hijos, como el profesor D. Antonio de los Reyes, han heredado de su ilustre padre, el afán de investigación y el estudio en muchas de las raíces históricas de la tierra que les vió nacer.

Misterio

En el remanso del espíritu
las ilusiones son estrellas
que se reproducen o se copian.
He aquí el misterio...
Como la noche el alma tiene
sus manantiales y remansos
y sus jardines estelares.

Y en esta noche azul, que ostenta
una apoteosis de luciérnagas
celestes y maravillosas
¿ascienden de la alberca
o caen en ella las estrellas?


Mas, aquí.

33 comentarios:

Lucas A. dijo...

Jajajajajaja te quejas de Kierkegaard y me pones a Raimundo de los reyes? xD.
El "ensayo" o como quieras llamarlo sobre el amor fue una apetencia que llevaba mucho tiempo queriendo hacerla, y ahí me parece que quedó bien definido.
Pensar en qué saben esos labios... no lo hago todos los días, pero esa mujer me atrajo demasiado jaja.
El pseudónimo de chispitas me suena de algo pero no sé de qué.
Creo que has sido la única que tragó mi "ensayo" jajaja.

Enrique Sabaté dijo...

Otra vez te digo que no conocía al personaje; aunque viví cuatro años largos en una pedanía de Murcia; no fui capaz de conocerla tanto como me hubiera gustado.

Un abrazo chillao.

Soledad Sánchez Mulas dijo...

De nuevo, Perlita, gracias por acercarnos a tus paisanos. En este caso, conocía su nombre por su vinculación a la revista Blanco y Negro, y por aparecer en las biografías de Miguel Hernández, aunque no he leído nada suyo.

Un beso.

Soledad.

Anónimo dijo...

Qué bueno esto como fin del poema "¿ascienden de la alberca
o caen en ella las estrellas?". Excelente imagen.

Besos y ABrazos.

PD: creo que no le he felicitado... PUES FELICIDADES!!!! (aún con retraso)

Anónimo dijo...

Gracias Perlita por presentarme a este escritor! No lo conocía!

Vivió en una época exquisita, y muy fecunda en cambios y nuevas ideas. A veces me resulta difícil entender la convivencia entre el mundo de este escritor, y el otro, el de las guerras y el odio.

Excelente también MISTERIO, no puedo evitar quedarme con ese tierno final "...¿ascienden de la alberca o caen en ella las estrellas?" Precioso!

Muy agradecida por ilustrarme sobre este escritor!

Mi enormísimo abrazo guapa amiga!

Blasfuemia dijo...

No quería ser reiterativa, pero es cierto que el final del poema que nos pones es precioso...

Gracias por la aportación!

François de Fronsac dijo...

Hola.

Tengo un libro de poemas de Raimundo que me dio su hijo, mi maestro Antonio de los Reyes. Y fue un placer descubrirlo.

Perlita dijo...

Lucas...Luquitas...¿Te he dicho alguna vez que en la fotografía que nos presentas te pareces a Gustavo Adolfo Bécquer? Y lo que veo es que también has sacado mucho de su vena romántica...¡Ay...!Los jovencitos sois así de impulsivos. Os fijáis en las bocas de las que se os cruzan en el camino y, en el mayor de los arrobamientos, no os dais cuenta que la admirada es bizca...Ten cuidado , pero la poesía, te quedó bien. Pincha en mi entrada en "más aquí" y verás que hermoso poema henchido de amor para recitar a la de los labios tiene escrito D.Raimundo.
Un beso , querido romántico.

mj dijo...

Gracias Perlita por traernos al recuerdo a este poeta murciano.
Un placer saber algo más de el gracias a ti.
Un abrazo muy grande
Jose

JUANAN URKIJO dijo...

Me temo que, como casi todos los que pasamos por tu rincón, desconocemos al escritor que nos presentas. Está muy bien eso de reivindicar a los tuyos, y te animo a que lo sigas haciendo.

Besos, Perlita.

la cocina de frabisa dijo...

Gracias dobles, primero por la presentación de este artista de las letras (me ha gustado el poema) y segundo por tu comentario a mi blog.

besos, guapa

victor Rocco dijo...

por tus bellas palabras, mi problema es de enfermedad y pobresas mi madre tambien lo esta, el estado no me ayuda, tengo depresion pero personas como tu me llenan de vida , si quieres saber mas te puedo contar si me escribes a vikktor28@hotmail.com y te respondere chau mil besos.

Sibyla dijo...

Perlita, como siempre disfrutando de los ilustres e intelectuales paisanos que nos traes, a tu página, debo de reconocer que no lo conocía.

Con relación a lo del post de la gatita, te diré que el blog donde entras con el nombre de Patrcia Cruzart, no es de ella sólo, ese blog se llama Manjares y Amarguras, donde escribimos y lo compartimos varias mujeres blogueras, y una de ellas soy yo, y el post de la gatita es mío, no de Patricia, si vuelves a entrar verás que en en extremo izquierdo pone Sibyla.

Patricia tiene otro blog donde solo escribe ella, si buscas en la lista de mis blogs amigos y pinchas en Patricia lo encontrarás.

Besitos guapa:)

interpreta-sones dijo...

no lo conocía, pero con un poema de presentación así me voy a preocupar de intimarle un poco más!

Perlita dijo...

Enrique, ya me dirás en qué pedanía....curiosidad. Los murcianos poetas del XIX están casi en el olvido. Solo llega Vicente Medina y la verdad es que es injusto. Puede que los Trovos, se lleven en la sangre.
Un abrazo...¡Tú sí que eres poeta!

Perlita dijo...

Soledad, es de esperar que con mis pequeñas aportaciones, al final se sepa de estas gentes de tanta valía. Es fácil que el paso de los años cubra con su paso el talento de tantas y tantas personas. Espero que no ocurra eso contigo...Lo digo de corazón.
Besos, guapa.

Perlita dijo...

a.v.g. Gracias por tu felicitación, amigo. No es tarde.
Efectivamente, el final del poema es muy tierno y por eso lo seleccioné.
Un abrazo.

Perlita dijo...

Susana, me alegro de aportar algo en estos caminos literarios. Coincides en que el final de la poesía encierra mucha belleza. Gracias por tus visitas y recibe un abrazo.

Perlita dijo...

Blasfuemía, si tienes curiosidad, pincha en mi enlace porque te gustará otras obras de este autor.
Besos.

Perlita dijo...

¡Hola Illán! Tú si que no paras. Me voy de un blog de los tuyos a otro y me maravilla tanta actividad.
Una suerte tener un libro de don Raimundo, pero juegas con ventaja al ser discípulo de Antonio y de estar metido en ese mundillo y...en Molina
¡Qué envidia!
Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

M. José, el placer es mío. Siempre es bueno saber cosas ¿verdad?. Gracias.

Perlita dijo...

Juanan, barro para casa ¿no?. Siempre es bueno conocer a estas personas que dejaron su magisterio y su buen hacer y si pongo mi granito de arena...
Un abrazo.

Perlita dijo...

Soy sincera, Frabisa, así que te volví a comentar.
Un abrazo.

Perlita dijo...

Sibyla, está claro que aun me queda mucho por aprender y ya me parecía mucha casualidad. Después lo he comprobado. Está claro que necesito...UN MAGO a mi lado.
Besotes.

Perlita dijo...

Bien, Raúl. Si consigo que álguien se interese por mis paisanos poetas, pues tanto gusto que me da porque yo sí que voy consultando todos los autores que me vais presentando y aprendo, la verdad.
Un abrazo.

Fernanda Irene dijo...

Quien pudiera retroceder en el tiempo y acudir, aunque solo fuera de libre oyente, a alguna de esas tertulias literarias. Sería fantástico escuchar a tantos enamorados de las letras opinar sobre todo lo divino y humano.

Un abrazo, amiga

GlamToday VideoTop dijo...

JAJAJJ
ES LA PRIMERA VES
QUE PASO POR ACA
ES HERMOSO TU LUGAR VOLVERE
CARIÑOS

Hada Saltarina dijo...

Luego leo con más detenimiento esta entrada. Anda, cuando te apetezca (y puedas, que ya veo que andas muuu atareada) lee mi contestación a tu comentario sobre "Perlita" y el Mago Merlín.
Un beso niña

Perlita dijo...

Mary, encantada de recibirte. Muchas gracias y te visitaré.
Un saludo.

Perlita dijo...

Fermina, ya lo he pensado varias veces eso de aparecer en una de aquellas tertulias...¡Qué gozada! Yo preferiría estar en un rinconcito de las reuniones alocadas, exaltadas, políticamente incorrectas, y llenas de historias de amores imposibles en las que declamaba y se peleaba como eran las de Quevedo y, más cercana en el tiempo, en las románticas de Mariano J. de Larra...
Me van los alborotos por lo que se ve y yo misma me sorprendo...
Un beso.

Perlita dijo...

Hada, ya ves...prejubilada y no doy abasto. Ya te contaré como ya te he dicho...
Un fuerte abrazo.

nestor dijo...

Hola ....esta vez para contarte que un colega bloguero de Madrid me incorporó a un concurso de bloggers al que acepté competir y estoy solicitando el apoyo de los amigos no participantes.

Si quieres, cuando puedas, entra a mi blog y busca entre mis blogs recomendados el blog "peón de brega" y alli podrás votar no necesariamente al mio, pero si te gusta y representa, agradecido. Hazme propaganda entre tus contactos...


un abrazo y en la próxima dejo mi comentario sobre tu entrada que, sin dudas, será magnifica como siempre

Perlita dijo...

Hecho, Néstor. Te enlazo y a ver si tienes suerte, que te la deso de corazón.

Perlas del Segura