domingo, 28 de junio de 2009

PAREJAS




Mi amiga anda ya bien entrada en años de edad y en matrimonio. Casi cuarenta de buen casamiento. Me sorprendió el otro día explicándome que su "pareja" y ella tenían decidido hacer un viaje a la islas griegas. Pregunté, porque paso tiempo sin saber nada de ella (y hoy nunca se sabe):
-Oye.. ¿qué es eso de mi "pareja"? ¿Con quién te vas de viaje?
-¡Qué bobada! ¡Pues con mi marido! ¿Con quién iba a ir?
-Ah...

No me gusta la palabra PAREJA referida a la unión de personas. Me suena a dos calcetines, a par de guantes, a idénticas bailarinas de porcelana sobre la estantería o, referido a animales, a esos perritos que se encuentran buenamente en la desgracia del abandono y copulan sin más afecto que el del instinto para luego volver a arrastrar su soledad de amargura por los caminos.

Se ha puesto de moda esa forma de calificar a una persona que vive junto a otra y ya se aplica sin más. Una moda, como digo. Me gusta mucho más el término COMPAÑERO/A. En el término "pareja", solo veo la contabilidad del número par, el dígito del dos sin alma...Pero en la palabra compañero/a, aplicada a dos que viven juntos o están próximos, veo la camaradería del que comparte, del que se ayuda, del que intercambia afecto, cariño y hasta llega al sacrificio por el otro que decide ir por los mismos derroteros de esa persona que quiere y complementa.

Cuando en el mundo gay han luchado por el reconocimiento de que se les llame "matrimonio" con o sin razones, ahora vamos los que ya lo somos y muchos, cambian y se llaman "pareja"...No entiendo la originalidad.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la palabra "pareja" tiene muchas ventajas: como es neutra, no hace falta que expliques si eres gay o no, y además te evita dar explicaciones también sobre si estás o no casado, etc., yo creo que el uso viene por esto que te digo sobre todo, porque resulta práctico

Perlita dijo...

AMOR:

No sé...Si es por no dar explicaciones. Igual pasaría con la palabra "compañero/a"
Un abrazo.

angel almela dijo...

El Lenguaje siempre esconde intenciones (bien lo sabemos los que escribimos poesía). ¿Pareja, matrimonio,...?
¿De verdad importan las intenciones ante la tozudez de la realidad?
SOMOS EL TIEMPO
Somos el tiempo

Enrique Sabaté dijo...

Pienso que es una palabra que no compromete a nada delante de los otros, no desvela el tipo de relación, no sé quien o que la puso en el tablero de las ideologías, pero cargada está y con mucha intención, la de desteñirla un poco y dotar la relación de cierta ambigüedad.

Un abrazo.

Enrique, olvidando de nuevo conectarse

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!

Compañero de viaje, de camino, de la vida,sí voto por este término....

Un besote y abrazo de oso.

Hada Saltarina dijo...

Pues fíjate que, independientemente de gustos, a mí me parece que la palabra pareja, referida a relaciones entre personas, sí nos habla de un compromiso sin precisar si hay o no papeles por el medio.

Entiendo muy bien tu razonamiento sobre la belleza de la palabra compañero/a; pero yo creo que resulta un tanto equívoca por el uso. Te explico. En una ocasión, tuve que hablar con alguien de la ONCE para que me explicara diversas cuestiones sobre los invidentes o ciegos (más problemas idiomáticos). La persona en cuestión no era totalmente ciega y había aspectos que no podía precisar adecuadamente y solía terminar diciendo: "Mira, eso se lo preguntaré a mi compañero y ya te lo cuento". El caso es que yo imaginé que me hablaba de su compañero de trabajo... hasta que supe que hablaba de su "pareja". ¿Por qué nos empeñamos en aplicar términos equívocos pudiendo llamar a las cosas por su nombre? ¡Misterios!

Muchos besos y te debo una carta contándote lo que disfruté con el final de tu novela

Perlita dijo...

ENRIQUE:
Bueno, visto así, con la idea de que eso no compromete..Bien está.
Te echaba de menos, amigo. Por cierto ¡felicidades en tu onomástica!

COMÚN:

Ya somos dos. Creo que hay mucho miedo a los compromisos y se disimulan.
Un abrazo

Perlita dijo...

ANGEL:

En la intimidad de mi correo, ni te figuras lo que me han enviado respecto a las parejas...¡lo que me he reído! Todo en poesía, pero no repetible ni enviable.

Un abrazo.

Perlas del Segura