viernes, 1 de marzo de 2013

UN PUEBLO PRIVILEGIADO


He aquí lo que dicen de los escritores de Molina de Segura, mi pueblo


Mirar al cielo

La creatividad es una de las pocas cosas que pueden salvarnos
Rosa Montero26 FEB 2013 - 00:00 CET


Yo también pienso que el festejo de los Goya fue muy politizado: pero quienes lo politizaron fueron los comentaristas iracundos que se lanzaron al ataque al día siguiente. No entiendo su furia: a mí no me pareció que la gala fuera sectaria; creo que solo reflejó la lógica preocupación por unos dramas que, como el hipotecario, tienen sobrecogido a todo el país (recordemos que los votantes peperos y los socialistas muestran el mismo apoyo a la dación en pago: un 90%). Lo que más me apena es que la ira partidista sepulte una de las pocas cosas buenas que nos trajo el maldito 2012: un cine español estupendo. Más allá de las triunfantes Blancanieves y Lo imposible hay otras películas, como la tremenda Grupo 7, la ingeniosa El cuerpo, o esa maravilla que es El artista y la modelo, una obra maestra que, inexplicablemente, quedó sin premiar. Tanta calidad anima mucho, porque la creatividad es una de las pocas cosas que pueden salvarnos. La semana pasada fui a dar una charla a Molina de Segura (Murcia), una ciudad fabril y modesta de 70.000 vecinos, 7.000 en paro. Allí cayó en 1858 el meteorito más grande que jamás haya caído en España. Y resulta que en Molina de Segura se da una inesperada concentración de escritores de calidad, ganadores de prestigiosos premios nacionales; tan insólita abundancia hizo nacer la leyenda de que el meteorito aportó influjos artísticos, o, como dijo el periodista Massoti, unas elevadas dosis de radioescribidad. Ahora mismo hay allí 10 autores que conforman la Muy Noble y Muy Leal Orden del Gran Meteorito. Son, en fin, gente genial que le echa magia a la vida: contra la crisis, imaginación. Espero que el reciente pedrusco ruso y el asteroide que nos pasó rozando nos hayan dejado efluvios benéficos. O, por lo menos, que nos hagan levantar la cabeza y contemplar la vastedad del cielo, en vez de seguir siendo tan ciegos y mezquinos

32 comentarios:

Perlita dijo...

Amigos, los que me conocéis algo por este medio o "al natural", ya sabéis que Rosa está en el sur y yo en el norte pero como buena lectora que soy, sé apreciar lo que de bueno tiene la literatura y ella la maneja muy bien. Por eso la leo y en alguna discrepancia, hasta se la comenté una vez a ella. Es muy simpática. Ahora más, porque entiende mucho y ha tenido a bien echar un piropo a los humildes escritores de mi pueblo y no tan humildes porque contamos con un premio Nadal, Salvador Aguilar, del que estamos muy orgullosos en Molina.
Por si me toca algo de las emanaciones de aquel meteorito, se lo agradezco mucho, mucho, y con mi pizca de orgullo, lo dejo aquí patente junto a su artículo.
Besos para todos.

Carmen Sabater

Toñy Riquelme dijo...

Lástima que sea un sitio, el Paseo de las letras, para que los miembros de una asociación quieran pisotear al resto de escritores y escritoras, como si ellos fueran los únicos merecedores de todas las subvenciones que pudiesen darse, si es que se dan, que ya no tienen ni eso, pero no permiten que otros y otras estéis en el Paseo de las letras.

Mos dijo...

Pues nada, nada, Perlita, a seguir con el influjo de aquel meteorito y a dar ilustres escritores por doquier. A ti, creo yo, también te ha impregnado el aire y los residuos de aquel meteorito, faltaría más, paisana.
Creo que hasta yo que soy de Cieza algo me toca de ese influjo de las letras de molina.:):):):):):):)

Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Perlita dijo...

TOÑY, paisana, ya lo dice el evangelio: nadie es profeta en su tierra. Y lo que el evangelio no cuenta es que hay muchos que quieren estar en el puesto del califa sin ser el califa (Historias del Visir Iznogoud), así que ¿de qué nos extrañamos?
Muchas gracias por visitarme.
Un beso, Carmen

Perlita dijo...

MOS:

Estoy convencida de que mucho te llegó de esos influjos meteoríticos. Cieza está a nada de Molina...
Si hay algo que pueda calificar de diez, y aquí sale mi vena de educadora, es el derroche de vocación y entusiasmo que las personas escogidas esparcen en este mundo de la palabra en todas sus vertientes. Ahí entramos muchos aunque solo contemos con la satisfacción de hacer pasar buenos ratos a quienes nos leen. Un diez para ti.
No soy Rosa, pero en una charla que di en un instituto, les descubrí a los alumnos el encanto de las letras y lo que ellos mismos podían llegar a divertirse en esta parcela si la miman y la manejan bien.
Pero...sin meteoritos, Mos. ¡Qué susto por muchos influjos que puedan dejar...!
Un abrazo garnde.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Perlita, tendré que ponerme al corriente de todo este entramado.
Sé que tenemos muy buen cine y excelentes escritores, pero siempre hay tropiezos entre algunos que lo quieren todo manejar y nos estropean la concordia.
No sé si algo me ha llegado de ese algo de polvo de ese meteorito !jaja!, pero con o sin su influencia intentamos escribir lo mejor que tenemos.
Me ha encantado leerte.
Gracias
Con ternura te dejo un beso.
Sor.Cecilia

Perlita dijo...

SOR CECILIA:

Pues claro que algo mágico llega de vez en cuando a los que nos salen palabras de comunicación ante un papel en blanco y si es para bien y divertir, tanto mejor.
Mi pesadilla terrible es que me caiga encima un meteorito...¡¡Qué horror!! Mejor que la inspiración llegue porque sí porque si fuera por causas peliagudas como esa, me borraría, la verdad.
Un fuerte abrazo, Carmen.

fus dijo...

Creo que estamos viviendo unos años donde la mayorìa absoluta, piensan que tienen derecho a hacer las cosas sin que nadie les haga una critica, quién se las hace son antidemocràticos, perro flautas, títeres, parados que no quieren volver a trabajar, et.etc. que disparate y que vergüenza de políticos corruptos instalados todos en el poder por unos votos.
Claro que creo que el meteorito algo puso de cultura por tu pueblo, salo debemos fijarnos en tu forma de escribir.

un abrazo

fus

Perlita dijo...

FUS:

Muchas gracias, amigo ¿Políticos? Ya no sé ni a quién votar.
Muchos de esos escritores son muy buenos, otros...No sé si alguna vez estaré "inmortalizada" en ese paseo de la fama en mi pueblo natal y que hace bien poco sé de su existencia pero no es algo que me preocupe. Escribo porque me gusta. Me encanta hacer reír y actuar como actriz. Ir a colegios donde tienen ilusión por conocerme porque en alguno de ellos ejercí y me recuerdan y solo deseo estar en mis condiciones actuales por muchos años.
Oye...Y si me dan el Planeta, no pienso enfadarme, pero me temo que no he hecho méritos aún.
Un abrazo, Carmen.

Tesa Medina dijo...

Leí el artículo de Rosa, y pensé en tí, aunque dudé si era tu pueblo, porque tengo mucha memoria, pero me hago un lío con los nombres.


Ahora lo entiendo,Carmen, esa gracia natural que tienes para contarnos historias, así, sin esfuerzo, ya se puede, con influjos intergalácticos, guapa.

¿Se contagia el talento literarios si estás con una de Molina de Segura?

Perlita, seguro que estarás en el paseo ése y si no ellos se lo pierden.

Un abrazo,

Perlita dijo...

TESA:
Muchísimas gracias, guapa.

El caso es que yo supe de ese paseo por un amigo escritor, poeta, Illán Vivas, un trabajador infatigable y que llegó a hacer una propuesta para que yo estuviera junto con otros paisanos escritores que se lo merecen más que yo. Se olvidó de él mismo que lo hace muy bien.

Creo que esa iniciativa va a dejar fuera a mucha gente de valía porque es verdad que en mi pueblo, por el meteorito o lo que sea, los artistas son muchos y en todos los campos: cantantes, pintores, escultores, compositores, poetas...Tendrían que poner muchos paseos de la fama porque con el que hay no caben todos.

Yo en su día lo visitaré y me alegraré por los que allí están. Seguiré escribiendo para divertir y por satisfacción personal y con que los amigos me sigáis, seré feliz, te lo aseguro.

Y tú no necesitas influencias. ¡Ja, ja...! Menuda eres. ¡Ya quisiera yo!

Un besote.

estrella dijo...

Hola Carmen!!!!
Te agradezco mucho que vinieras a conocerme,así he tenido la oportunidad de venir a verte para decirte que me gusta mucho lo que leo.
Un abrazo!!

Susana Peiró dijo...

Carmen Querida:
Claro que sí, orgullo genuino por los logros literarios, por las bellas palabras de reconocimiento en este artículo y desde luego guapa, ¡por tu magnífico trabajo y permanente quehacer en el mundo de las letras!
Me ha gustado mucho “gente genial que le echa magia a la vida…”. En estos tiempos difíciles (la crisis no conoce de geografías) nuestro mundo luce como un enorme guirigay donde todos gritan y se enojan y echan culpas…y pocos se detienen a pensar, escuchar al otro, tratar de entender, echarle un poco de magia al diario vivir. Sin duda alguna, la creatividad es una de las pocas cosas que puede salvarnos, a todos, en este capítulo de la historia.
Y hablando de historia, te reitero mi alegría enorme al saber que “nuestras mujeres” estarán pronto en tus manos. Es tal cual, la impresión demora unos días porque es “a pedido”; de todas formas y ante cualquier anormalidad, no dudes en hacerme un correo e intervendré inmediatamente.
Espero que la vida, Carmen Querida, también me dé la oportunidad (ojalá el próximo año) de pasar por Molina de Segura, darte un abrazo inmenso, tener una bella charla juntas y dedicarte ese ejemplar. ¡Que así sea, guapa, en nombre de la magia que nos ha reunido!
Siempre para Vos, ¡te envío un enorme abrazo con muchísimo cariño!

El Guerrero Consciente dijo...

Hola Perlita, indudablemente el cine Español tiene piezas de gran calidad, pero al mismo tiempo, tiene un apego a la intervención mediatico-política, impensable en el resto del mundo occidental.
De la misma manera, durante muchos años, era un sector mas centrado en captar subvenciones que en atraer público, denostaban a Hollywood tachandolo de "comercial", como si esto fuera un insulto y los espectadores imbéciles, en fin has tocado un tema que me interesa mucho y que da para rato.
Un abrazo.

Perlita dijo...

ESTRELLA:
Pues nos visitaremos. Este mundo de las letras y del pasatiempo hace que muchos acabemos encantados cuando "nos conocemos" física o intelectualmente. Como dice la copla, amigos para siempre.
Un abrazo, Carmen

Perlita dijo...

SUSANA:
Muchas gracias por todo lo que me dices. Y sí: la magia de la palabra sería un buen remedio para limar asperezas (siempre bien empleadas) y no ese "toma y daca" que va sembrando algo parecido al odio porque nadie perdona nada a nadie, ni trata de ponerse en el lugar del otro. Escribir, leer, comprender...Un privilegio todo esto, Susanita.
Enhorabuena por el éxito de tu libro y ya estoy deseando leerlo.

Aunque soy de Molina de Segura (Murcia) vivo en Valencia. Si te decides dar el salto, ya sabes que sería algo que me encantaría.

Muchos besos, Carmen.

Perlita dijo...

GUERRERO:
¿Está bien? ¿Guerrea o descansa? Espero que lo último, pues sé lo que cuesta compatibilizar muchas responsabilidades.

Yo del cine español, no hablo. Hay pocas películas españolas que me llenen y creo que las últimas que vi fueron "El abuelo" y "Belle Epoque" si se escribe así, que mi francés está algo oxidado. Alguna serie es buena...
La politización ha hecho estragos, es verdad, pero politizada estaba "La vaquilla" o "¡Ay, Carmela" y eran un canto al saber hacer y al arte, pero ahora apenas hay estilo y buen gusto salvo excepciones.
No se ha hecho apenas cine para todos y ese es el problema.
(Yo no quería hablar de cine...¡córcholis!)

Un beso, Carmen

Manuel Torres Rojas dijo...

Escribir es la gran dedicación de nuestras vidas. Y vivir, y amar, y viajar, y leer, y seducir al prójimo como a nosotros mismos. Mirar a lo azul y leer tus cosas también son cosas gratas. ¿Qué ha hecho usted para que yo mire a Molina del Segura?
Muchas cosas, mi enigmática amiga lejana...

Perlita dijo...

MANUEL MARÍA:
Mi alma se viste de luces cuando me pongo a escribir mejor o peor y disfruto un montón. No es que sea la gran dedicación de mi vida porque tengo otras tan vivificantes como ésta y que mencionas: leer, amar, viajar...pero es una gozada sacar partido a un trozo de papel para transmitir lo que sea.

Pues Molina, aparte de ser un pueblo bastante feo, de construcción anárquica y años atrás, bastante contaminado por tanta industria sin control, (pero que daba de comer a mucha gente) es...mi pueblo. Mi tierra y ya está. Agradezco que la conozcas por mí, algo que me encanta porque siendo un infatigable viajero, estos rincones merecen la pena.

¿Enigmática? ¡Qué bonito...! Me gusta, pero soy tan transparente que, a veces, hasta me fastidia. A ver si con suerte convenzo a mi familia de que lo soy y me ensayo, y llego a serlo.

Un abrazo.

Josefa dijo...

Parece ser que los meteoritos ayá donde caen dejan poderes. Ojalá callera alguno en el parlamento (cuando esté vacio) y dejara poderes para que los politicos nos gobernaran bien. Pues ahora solo goviernan bien, para ellos.

Hay una entrada nueva en el blog de josefa.

Perlita dijo...

JOSEFA:
Creí que te habías borrado. Veo que te vas superando y eres valiente. Sin complejos...Bueno, mejor que no caigan meteoritos, mujer.
Un beso, Carmen

Sandra Garrido dijo...

Querida Carmen,
Cuanto me alegro de encontrarte, he estado ausente mucho tiempo y es una alegría encontrar con quien compartía.
Ademas vecinas, y casualmente tengo una cuñada de Molina, que escribir no escribe pero tiene un arte y una gracia..

Ayyy, son tiempos dificiles y en este artículo se habla mcho de ello.

Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

¡¡SANDRA!!

No sabes la gran alegría que me has dado después de tanto tiempo. Bien sé que de vez en cuando es preciso descansar, cambiar, atender otras cosas pero tú sí que has hecho un gran paréntesis.
Si sigues para abajo en mi blog, recordarás que te dediqué un premio porque me encantaba lo que escribías. El tiempo pasa rápido.
Lo que no sabía es que estabas por Torrevieja lugar donde junto con Mazarrón, era lugar de veraneo en mi niñez. Cuando volví hace dos años, ya no conocía nada. Solo la parte vieja se parecía y eso porque había una iglesia en cuya sacristía se ensayaban habaneras.
No puedo buscar tu blog porque me envían a google ¿Cómo lo hago para leerte?
Un beso, guapa,
Carmen Sabater

Sandra Garrido dijo...

Que casualidades de la vida, veranear en Torrevieja, te dejo la dirección de mi blog, y google, cuando entras en un perfil de esos, si pinchas donde dice sobre mí y bajas ves mi blog.

El paréntesis ha sido largo, sí, cinco años y no sabes la alegría que me da encontrat viejos amigos, porque esto de los blogs hay muchos que ya no estan :(

http://sandraggarrido.blogspot.com.es/

Perlita dijo...

SANDRA:

Fenomenal, Sandra. Te visitaré. Por desgracia ahora mismo ando baja de moral.
Un beso, Carmen.

La Gata Coqueta dijo...



He estado ausente unos cuantos días y el motivo es visible en los blogs…

El paso de los días se van sucediendo y las heridas abiertas van al encuentro de los medios para ser cicatrizadas, más nunca olvidadas.

Intento que todo vuelva a la normalidad, pero no puedo ocultar que dentro de mí algo se ha roto dejando un enorme vacío.

Pero como soy por instinto optimista reanudo las visitas a este tu maravilloso espacio de luz, donde me has tendido las manos continuamente, brindándome el cariño y la mesura de las palabras, que yo siempre he valorado y apreciado, más allá del tiempo y los sentimientos…

¡¡Y ante todo, te doy las gracias en gran medida por ayudarme a continuar el camino!!

Un beso con dulzura

Y un abrazo con ternura.

Atte.
María Del Carmen

Pd/cuando me has pasado a visitar terminaba de regresar de donde vive tu nuera... que es de donde yo terminaba de hacer el funeral a mi madre.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Paso a dejarte un beso de ternura. No me funcionan las actualizaciones y voy a ciegas.
Un abrazo
Sor.Cecilia

Perlita dijo...

GATA MARI CARMEN:

Cuánto siento lo de tu madre. Aunque sea ley de vida, aunque se hagan mayores, aunque a veces, se hayan metido en nuestras cosas porque para ellas nunca crecimos y éramos sus "nenas",cuando desaparecen, es cuando verdaderamente nos damos cuenta de lo mucho que valían y nos ayudaron...Sus dichos, sus expresiones más repetidas, su cariño incondicional en suma, es algo que nunca, nunca se olvida. Solo queda rezar y pedir a Dios que las glorifique y pidan por los que nos quedamos.
En mi familia también estamos mal porque hace cuatro días murió mi ahijada y sobrina, con 44 años y deja un niño de 5 años. Se ha de seguir Mari Carmen y te deseo lo mejor.
Muchas gracias por tus palabras. Añadiré que me encanta mi nuera asturiana de Avilés. Buena gente sois.
Un beso , Carmen Sabater

Perlita dijo...

SOR CECILIA:

Pero, ¿cómo no la dotan de un ordenador de categoría para que esa ceguera de la que habla se llene de claridad? No sé si digo bien, pero con lo interesantes que son sus entradas y el bien que hacen, lo primero, un ordenador.
¿Dónde para ahora, hermosa? Me da mucho gusto verla aparece por esta su casa.
Un gran beso, Carmen.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy han caído perlas de rocío en la ventana de la esperanza,

Esas perlas son la salud, la paz, el amor y la felicidad

Y quisiera contigo y mi cariño compartirlas…

Para disfrutar del fin semana en armonía y con alegría!!

❤ ♫ ❤ ♫ ❤ ♫ ❤

Atte.
María Del Carmen


Sandra Garrido dijo...

Carmen corazón,

que te pasa? arriba ese ánimo que ha llegado la primavera, aunque a veces hay cosas que son inevitables, pues te envío mucho ánimo, mucha fuerza y un beso muy grande que al menos te encuentres llena de cariño.

Por cierto aun me tienes entre tus blogs, Indark ¿recuerdas?

Besazo

Perlita dijo...

SANDRA y queridos amigos, la muerte de mi sobrina y ahijada nos ha dejado a la familia hecha polvo. Ya volveré a ser yo y escribiré con humor como acostumbro...
¡Claro que me acuerdo de Indark...! Ya sabía que volverías. Soy una sentimental y no borro a los amigos, los que se ven y los que me aparecen en otra lista que no sé por qué no se ven...¡Qué mala soy con los ordenadores...!
Besos para todos.

Perlas del Segura