miércoles, 13 de febrero de 2008

LA GRANDEZA, ES ESPONTÁNEA


Durante treinta y cinco años, Paul Cézanne, vivió en el anonimato produciendo obras maestras que regalaba o malvendía a sus vecinos que no podían ni imaginarse el valor de aquellos cuadros.

Tanto amaba su trabajo que jamás pensó en obtener el reconocimiento de nadie ni sospechó que algún día sería considerado como el padre de la pintura moderna.

Aunque algunos de sus coetáneos ya le reconocían su arte, su fama se la debe a un marchante de París que tropezó casualmente con alguno de sus cuadros, reunió algunos de ellos y obsequió al mundo del arte con la primera exposición de Cézanne. Y el mundo se asombró al descubrir la presencia de un maestro.

Pero el asombro del maestro no fue menor. Llegó a la galería de arte apoyándose en el brazo de su hijo y no pudo reprimir su sorpresa al ver expuestas sus pinturas...Y volviéndose a su hijo, solo se le ocurrió decir. -"Pero...¡mira, las han enmarcado!

Está claro que la grandeza es espontánea...

10 comentarios:

Lucas A. dijo...

Suele ocurrir mucho eso, es una pena.
Tranquila el sol sólo me lo han apagado en otros aspectos, seguiré escribiendo, son... percances amorosos graves xD.
Gracias por tu permanente presencia

Unknown dijo...

Hola Perlita:

La actitud manifiesta en las palabras de Paul Cézanne, es un gran signo de grandeza, sin duda alguna.

Y que la misma sea espontánea, es tan cierto como que, el agua limpia, siempre es transparente, dado que, si hubiere pensado tan sólo un segundo, no habría grandeza en sus palabras...

"La tendencia constructivista de Cézanne fue la semilla que germinó en el movimiento cubista, además de ser pionero en su concepción del color, que trató como elemento pictórico independientemente de la forma. Compaginó así el estilo directo y vivaz del impresionismo con la precisión en la composición, el ritmo y la cadencia en un intento de "solidificar el impresionismo", como él mismo declaró. Consagrado definitivamente en la retrospectiva que se le dedicó un año después de su muerte, Cézanne es considerado una de las figuras más influyentes del arte del siglo XX..."

Un gusto haber pasado por aquí, y un gran placer el haberte tenido de visita en mi casa, "bienvenida", gracias por lo elocuente de tus palabras, gracias por visitarme..., te espero cuando decidas volver...

Un afectuoso saludo desde Argentina, jpgs

Perlita dijo...

Amigo jpgs:
Ya veo que Cézanne te interesa ¿y a quién no? Traje a colación ese comportamiento suyo, porque aunque se vio reconocido en vida su arte, siempre fue de una humildad manifiesta. Se dice que tenía un carácter hosco, como si siempre tuviese malhumor...Bueno. Sus razones tendría pero él intentaba dominar sus impulsos y tratar bien a la gente que le rodeaba aunque no siempre lo lograse.
Nunca trató de "refinarse" y se jactaba de no haber perdido al hablar su acento de "campesino" - que no lo era - del sur de Francia. Lo que no se le podía negar, era su humildad como muchos de su época le reconocieron.
Un placer recibirte desde tu hermoso pais y un abrazo.

Perlita dijo...

Bueno,Lucas...¡Qué alivio..! Me gustaría seguir leyéndote por mucho tiempo...
Un abrazo.

Sibyla dijo...

Perlita, has tocado a un pintor que llevo en el corazón, es uno de mis favoritos, por cómo concivió él, la textura del color , y sus formas.
Has puesto uno de sus maravillosos bodegones, fíjate si tenía, como tú apuntas, una grandeza, que su biógrafa, habló de un detalle del maestro:
Cuando tenía casi 8O años y después de haber pasado varias décadas de su vida pintando dijo: "Ahora empiezo a ver algún progreso en mi trabajo".
Es digna de alabanza, la gran humildad que demostró durante su vida.
Besos:)

María Jesús Siva dijo...

Me gusta mucho su pintura y en parte su caracter estaría justificado, quizá, por la humildad. En ocasiones las personas humildes tienden a protegerse siendo un poco hoscos y algo antipaticos, caracter que a lo mejor en su circulo privado no lo era.
Un placer haberte descubierto.
Besos.

Pedro Jorge dijo...

Me recordó a otro grande, Kafka, quien murió sin haber publicado. Gracias a un amigo suyo conocimos su obra.

Unknown dijo...

Efectivamente, conocemos las obras de Franz Kafka, gracias al no cumplimiento de la orden que él le impartiera a su amigo íntimo y consejero literario, Max Brod, a través de la cual le exigía que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos. Franz Kafka, realmente otro grande!
Hasta hoy recuerdo su letra en "El Proceso", escrito entre 1913 y 1919 y publicado recién en 1925, es más, también he tenido el placer de ver la película de Orson Welles basada en este libro, quien ha incorporado algunos tintes propios de su creatividad que no estaban en el libro...
Saludos, jpgs

Perlita dijo...

Ada, gracias.Hablo de la grandeza espontánea porque no cabe duda que este gran pintor iba envuelto de su enorme HUMILDAD y le desbordaba. De ahí que me chocase esta anécdota de su vida.
Veo que sois unos inquietos buscadores de arte...La portada del poemario que nos indicais, con esa mano lacerada, crispada y esa maroma medio rota...Es cierto que cada cual,puede sacar su alegoría...Genial, preciosa.
Saludos.

Perlita dijo...

Pedro Jorge:Para que nos demos cuenta lo que puede hacer un amigo por otro...Efectivamente, gracias a su buen amigo Max, pudo Kafka dejar su obra al mundo...¿Sería por humildad?¿Por no valorarse? ¡quien sabe...!

Perlas del Segura