domingo, 9 de marzo de 2008


COLECCIONISTAS



He estado viendo una magnífica colección de...orinales y dompedros. Ha sido en Ciudad Rodrigo, donde hay tanto patrimonio artístico que ver y encima, esto.

Me habría gustado ser la propietaria de todo aquel conjunto tan curioso. Confieso que me dio envidia ver esas preciosas piezas, algunas versallescas, finamente decoradas con delicados oros en sus cenefas, con nombres para personalizar las piezas y algunos, hasta dedicados de enamorados a enamoradas y viceversa, cosa muy chocante, porque parece que cuando alguien se ha enamorado, el amado está por encima de esas “cosas”...


Si. Me gustan las porcelanas antiguas en las que meto los orinales. Me gusta todo lo que se encontraba escrito en sencillos epigramas (ahora menos) en esos retretes de carretera, en los bares de pueblo, en los vestuarios de los colegios...Vulgar, sí...pero una pena que se perdieran, así que las fui copiando...y si sabéis alguna, pues vale, me la mandáis y si os da pudor el hacerlo por aquí, mi correo particular es: casarex@hotmail.com.






25 comentarios:

Sibyla dijo...

Hola Perlita, como ves inauguro hoy la sección de comentarios!
A mí también me gustan las piezas de porcelana, pero como que las que nos muestras hoy aquí, como que nooooooo!
Nada más de pensar el uso que se les ha dado...Me viene un tufillo...

Jajajajaj

Besos:)

la cocina de frabisa dijo...

Me ha encantado tu post. Soy una entusiasta de las porcelanas antiguas. Me rechifla visitar las exposiciones que contienen algún Palacio o Museo, siempre me paro como embobada, me las llevaría todas a mi casa.

¿Te imaginas lo que es tomar un café en una de esas tazas tan preciosas?
Un besito

Perlita dijo...

Sibyla, ¿no crees que desde Versalles hasta aquí y otras piezas de principios de siglo, ya estarán más que purificadas?. La verdad es que eran preciosas aunque yo tampoco podría coleccionarlas porque ¿dónde las metería? Besos

Perlita dijo...

¡Hola Frabisa! El café en una de esas tazas...iba a ser un poco grande ¿no?...
Estas cosas suenan a vulgaridad,( me gustan) salvo que las escribiera tu paisano Camilo J. Cela, pero salvando las distancias, a mi me chocó esa exposición y había piezas curiosísimas que te habrían gustado por el primor de los adornos tan barrocos y perfectos.
Gracias por tu visita a mi página y ya voy a conocer un poco mejor la tuya. En cuanto pueda, te pongo en mis favoritos. Un abrazo...

Lua dijo...

Gracias guapa por tu visita.Un beso.

Anónimo dijo...

Madre...mia....ahi gente que se aburre eh.....

Supongo que quien tenga toda esta coleccion no tendra problemas de falta de retrete ahahhaha

un beso perlita

Sourin

Perlita dijo...

Sourín, míralo como arte, hombre, aunque no me digas que no has tenido nunca un ..."aprieto"
Besos

la cocina de frabisa dijo...

jajajjajajaja, nooooooo, cuando hablaba del café no hablaba de tomarlo en un orinal, sino en las tacitas de porcelana que exponen algunos museos.

besitos

P.D. Gracias por tu cariñoso comentario a mi blog. Me alegra que la Torre de Hércules te proporcione gratos recuerdos

Sandra Garrido dijo...

PErlita, que curioso nada más que nos separa una horita en coche, ...jaja, bueno al tema.
Me han gustado sí, sobretodo la que pusiste en cabecera tiene su gracia.Además que cada una de esas piezas si son de artesanía para mí ya son de admirar pues todo aquello que creamos con las manos, que deja rienda suelta a nuestra imaginación tienen arte..más bonito más feo, siempre va en gustos.

UN abrazo y seguiré estas perlas del segura que también bañan tierras muy cercanas.

Anónimo dijo...

Es una de las colecciones más curiosas de que tengo noticia, pero ¿Por qué no?. Todo lo que tiene existencia y puede manejarse, es coleccionable. Conozco colecciones de dedales, de pipas de fumar, de coches antiguos, de tortugas de porcelana o de cerámica, de jarras de whisky... La originalidad de los orinales hace esta colección más curiosa e invita a meditar en quiénes serían sus usuarios, y en los momentos en que se vieron obligados a usar estas piezas, momentos de la vida tan importantes como los inherentes a cualquier función fisiológica aunque por sus connotaciones escatológicas repugnen a cieertas sensibilidades.
Enhorabuena, Perlita, por tener el acierto de sacar a la luz estas cosas.

Perlita dijo...

Frabisa...¡Ya me parecía a mí que eso debía ser referido a otra cosa por mucho que guste el café! Te dedico el próximo escrito que cuelgue a propósito de las confusiones...
Un abrazo...

Perlita dijo...

¡Hola Sandra! Nací en Molina de Segura...No puedo sustraerme de la belleza de mi río...en otra época. Vivo en Valencia, mi segunda "patria chica", así que estás en el centro casi de las dos ciudades.
Artesanía pura lo que ves. Algunas piezas, llevaban el nombre de los usuarios y...no sé si me habría gustado personalizar algo así de mi pertenencia, pero eran preciosos.
Hasta otra.

Perlita dijo...

Molinero, ¡cuánto tiempo, amigo!Tu comentario tan completo y...tan técnico, me ha encantado...Los molinos dan mucha erudición, estoy segura.
Pues sí. Las colecciones nos dejan boquiabiertos, a veces. Yo lo que me pregunto es, cómo lo harán para mantenerlas limpias, sin una mota de polvo, porque ahí sí que yo no entraría en colecciones. Si acaso, zapatos. Me encantan y cada vez que me he tenido que desprender de algún par por imperativos de modas o edad de ellos...es como si me desprendiera de una uña...Me duele.
No me figuro a María Antonieta sentada en un dompedro, por otro lado.
Un abrazo y no tardes tanto, hombre.

Pedro Jorge dijo...

Perlita, fantástico, prometo enviarte todo lom que me encuentre relacionado al tema...

me parece lo más tierno... ;)

Perlita dijo...

Pedro Jorge, te lo agradezco y yo también lo encuentro tierno porque ...¡fíjate en qué sitio fueron a perpetuarse amores, direcciones, esperanzas...Eran poco ambiciosos...
Un abrazo

José Ignacio Lacucebe dijo...

Vengo a visitarte y me encuentro con una colección de porcelanas.
Para que sirvieron da lo mismo, hay colecciones de lo más cutre.
Veo por la foto de los anaqueles que no ha habido una transformación importante en el diseño , sin contar los acabados que nos los describes muy bien.
Hoy veo que hay personas A LAS que este utensilio les puede parecer banal, pero cuando yo era niño, en invierno y sin calefacción en las casas se agradecía ahorrate el viaje hasta......., pues baño como los de ahora no era.
Tu colección, que requiere poco mantenimiento, es de los más simpatico. Coincido en que hemos perdido un "GRAFITI" clandestino que yo también recuerdo, no la colección, sino las sátiras y otras expresiones que se escribían en las paredes de los denominados "retretes".
Hay va una, tienes que imaginarla leyendola cuando estas cag.... :

" En un lugar tan pequeño en el que entra tanta gente, el más cobarde es valiente y el mas valiente...... SE CAGA"

FELIZ pASCUA.
hASTA PRONTO

Perlita dijo...

¡¡Buenaaa, Compartimos!!!...Me la apunto.
Todo no ha de ser espiritualidad ¿no?
Estoy recibiendo cosas por e-mail curiosísimas...
Un abrazo y felíz Pascua...de monas. (Una mona es un bollo con un huevo duro encima. En Valencia, Panquemado.

Unknown dijo...

Perlita, adoro la porcelana, en casa de mi madre, tengo algo "mío", sólo algo... un cenicero (nunca utilizado como tal), tiene forma de corazón con dos hermosas palomitas, adornado delicamente con filigranas en baño de oro 24, al igual que la porción donde debe alojarse el cigarrillo...

... mi madre sí, tiene juegos de te y de café en porcelana de babaria y china también, la cual ama profundamente...

Aunque pueda parecer un poco loco, cada vez que viajo a estar con ella, me hago un tiempo para deleitarme con la belleza de ese simple cenicero... delirios que por ahí tenemos...

Te mando un beso enorme.

juan pedro

Anónimo dijo...

Hola!

Soy Pablo, me paso por tu baúl porque mi madre me dijo que te diese mi página web no?

es www.vamosrafa.es

Un abrazo!!

Perlita dijo...

Juan Pedro, eso del cenicero me ha hecho gracia porque tengo un hermano que está "enganchado" a su cenicero de porcelana de La Cartuja de Sevilla, que es su tesoro, y que lo es en realidad, porque solo lo ha usado él Tiene forma de conha de peregrino y ya se le ha ido hasta el dorado que lo adornaba, pero es su talismán...¡Qué cosas!
Las porcelanas, son preciosas.
Un abrazo, amigo, desde un ruido tremendo en la fiesta de Las Fallas de Valencia...¡Mucha pólvora!

Perlita dijo...

¡Qué alegría, Pablo!
Ya te he visitado en nadalista y me he quedado boquiabierta con lo que sabes de Nadal. No me extraña que sea tu amigo con toda la pista que le sigues y, aunque sea archiconocido, a nadie le puede desagradar la enorma publicidad que le haces. Lo tuyo es pura admiración, como yo se la tengo, pero de otra forma. Me he enterado de las cosas referentes a lo que le falta para lograr ser número uno y te agradezco los datos.
Te he buscado lectores interesados en Rafa, como son mi hijo y sus amigos. Una gozada.
No logro encontrar una presentación en el blogg para que las fotografías de las Fallas que quiero colgar, roten y se sucedan. Si tienes un rato, mi dirección de correo es: casarex@hotmail.com, sin que te sirva de compromiso. Encuentro explicaciones en inglés y ...soy nula...¡Una pena!
Recibe un besote, guapo, y montones de gracias...

victor Rocco dijo...

hola quieres conocer una nueva ventana a la literatura, te invito a que conoscas mi humildes palabras en tierra de letras sur, chao saludos, visitenme.

victor Rocco dijo...

Gracias por tú visita , sí y sigo sufriendo,a mis 31 años las penas del corazón ya no se curan con menta.
chao un gran beso desde mi ciudad osorno , de chile.

Anónimo dijo...

YO quiero la taza para tíos buenos ;) (No es para mi, es para hacer un regalo, jejeje)

Saludos. Besos y Abrazos. Nos leemos. A Disfrutar.

Perlita dijo...

¡Ojalá y regalaran ese orinal...! Lo siento, pero me lo quedaría yo, a.v.g...
Un abrazo.

Perlas del Segura