martes, 5 de enero de 2010

LA TORRE DEL OBISPO

Con motivo de la entrega de premios del "Primer Concurso de Relatos Cortos" sobre la emblemática Casa de la Torre Vieja, Casa del Obispo o Torre de los Moros, situada en El Paraje, término municipal de la villa de Alguazas en Murcia, fui invitada a que cerrase el acto con algunas anécdotas de ese lugar que conocí muy bien sin otro mérito, primero (que ya he repetido muchas veces) por lo a gusto que me encuentro cada vez que visito mi tierra y saben mis paisanos que no puedo negarme a ir para cuando me necesiten; segundo, porque por allí inicié mi andadura como docente y fue una ocasión estupenda para reencontrarme con antiguos alumnos, familiares y personas que formaron parte de mi día a día por entonces y me sentí muy feliz.



La Torre del Obispo, antes y después de su rehabilitación


La Torre del Obispo, de finales del siglo XII se cree, es hoy gracias al tesón y esfuerzo de una asociación conocida como "Los amigos de la Torre" sobre todo y del Ayuntamiento de la localidad, un Museo Etnológico y su mayor encanto radica en que está en el corazón de la huerta entre los ríos Segura y su afluente el Mula y que se ha tratado de conservar todo el encanto medieval de la fortaleza que un día defendiera con todo empeño, la valerosa reina doña María de Molina.


El joven ganador llamado casualmente, Vicente Torre del Castillo, de veinte años de edad, lo ha hecho con un relato titulado "La princesa mora" y cuenta, que aunque nunca se le había ocurrido presentarse a un concurso literario, la ilusión de haber sido reconocido su trabajo, le ha motivado para seguir escribiendo. Eso siempre es bueno, así que le felicité y todos le desearon lo mejor.


Distintos rincones de la Torre tras su rehabilitación.



Sobre estas líneas, el viejo mapa donde comencé mis clases de geografia hace 40 años, sala de exposiciones, y entorno actual que rodea la Torre.



La señora María, madre de mis alumnos Maruja y Joaquín, que hacía un arroz y conejo buenísimo. Presidente de la asociación Amigos de la Torre y su esposa.


El Salón de Actos comienza a llenarse, y comienza la conferencia... con humor.



El ganador del concurso Vicente Torre del Castillo, y el subdirector de la revista digital Agora, escritor y crítico literario Francisco Javier Illán.

19 comentarios:

José Ignacio dijo...

Estas linda con es encantador ramo de flores. Hasta pronto.

Francisco Javier Illán Vivas dijo...

Una muy agradable charla.
Gracias

angel almela dijo...

Enhorabuena por tu reencuentro.
Somos el tiempo

mos dijo...

Buena labor la de los amigos de la Torre de Alguazas. También la tuya con lo que aportas y sabes. Debe ser una gozada platicar contigo y arrancarnos, casi seguro, una sonrisa.
Gracias por pasar por mi orilla.
Seguiré visitando este bello y alegre rincón tuyo.
Por cierto, muy guapa en las fotos paisana.
Un abrazo de mos desde la orilla.

Gamar dijo...

Esos reencuentros nos dejan iluminados por unos días.
Me alegro mucho que lo disfrutaras.
Saludos desde muy lejos y gracias por tus comentarios.

Perlita dijo...

JOSE IGNACIO, Gracias. Lo del ramo, es cosa de mis antiguos alumnos que saben que la rosa es mi flor preferida.

ILLÁN: Me alegro que me digas eso porque dejé algunas cosas en el tintero, pero leo muy pocas veces y pasa eso, que lo mejor no se dice.

BELMAR dijo...



Que el año que comienza nos traiga energía e inspiración para crear mundos deseables y habitables desde la palabra empeñada. ¡La imaginación al poder¡ ¡A conquistar la realidad!

Un gran abrazo para ti.


«Cada rincón de un minúsculo florecer se hace cotidiano tras la palabra hasta habitar lo des-habitado como infante frente a la hoja en blanco.»

BELMAR

Tesa dijo...

Bueno, bueno, estás genial, parece que lo de presidir actos sea lo tuyo. Será que el haber sido profesora te ha dado "tablas" como se dice en el mundo del teatro.

Y como reconoce Mos, luces muy guapa.

Aplaudo todas las iniciativas que tengan que ver con la cultura.

Un beso,

Hada Saltarina dijo...

¡Qué bonito! Bueno, yo he sido una de las privilegiadas de ver tu entrega del premio en video... je je.. Gracias, queridísima amiga! Perdona que me haya demorado en visitarte pero ha habido muchas complicaciones familiares y el tiempo se ha hecho más escaso. Muchos besos y estás guapísima

Perlita dijo...

MOS:
Por lo que veo conoces la Asociación de los amigos de la Torre. Creo que gracias a ellos no la demolieron...¡Menos mal!
Te deseo lo mejor a ese prometedor descanso "en tu orilla" dedicado a esto que nos gusta hacer y tú por cierto, muy bien: escribir.
Gracias por el piropo, porque como diría nuestra Lina Morgan...¡con "taitantos"!...Se agradece doble.
Un abrazo, amigo Mos.

Perlita dijo...

GAMAR,
¿Desde dónde exactamente tan lejos! Soy algo curiosona.Por cierto,¡qué grande ya tu retoño!Eso es bueno y que vuestras vidas sigan siempre en una fiesta continua...Y no solo en el 2010...¡Siempre!
Un abrazo fuerte, desde Valencia en España, a 3º cosa a la que no estamos acostumbrados por estas latitudes.

Perlita dijo...

BELMAR:
Bienvenido por mi blog. He intentado entrar en todos los tuyos pero en algunos no he podido acceder por no ser invitada...¡A saber qué dirás para nuestras castas orejas!
¡Ah, pícaro ácrata, descreíddo y bravucón! ¿Así te confiesas y eres en realidad? Dicen que es una inteligente forma de suscitar toda una alta atención de los demás cuando uno se dice proscrito.
De momento, no sé si creérmelo del todo por ese fragmento con el que acabas tu entrada del "minúsculo florecer en cada rincón..." ¿O no es tuyo? Precioso.
¿Admites un abrazo cordial?

Perlita dijo...

TESA:
No sé si lo de las tablas a las que aludes las tengo por mi condición "maestril" con tanto como he tenido que explicar (impartía lengua y lieteratura)pero algo habrá influído porque con tal de que te atiendan a veces, haces hasta piruetas.
Claro que...Ya me ves que por edad no tengo veinte, ni treinta, ni...etc. pero ahora me encuentro ensayando una obra cómica de teatro en la que hago de criada (un sainete mío) y me lo estoy pasando en grande.¡Hacía cuarenta años que no me subía a un escenario! Veremos que tal va...
Un abrazo grande.


HADA:

Ya ves lo que le digo a Tesa...¡qué "locuela" estoy! Ya te contaré cómo he llegado a volver a ser actriz. Modesta, pero actriz.
Perdí el mini- vídeo en el que aparecía y que tú vistes.¡Una rabia! Pero es de suponer que haya otras ocasiones.
Os figuro llenos de nieve ¿o no? porque las imágenes de vuestros alrededores son espectaculares y me acuerdo de tí y de Pepe. Bueno, de Fantasmilla también porque con lo frioleros que son los gatos...
Un beso y a ver si te escribo, guapa.

BELMAR dijo...



A veces la voz interior ensordece y hasta oscurece. Palabras esdrújulas se niegan a terminar y cual tartamudos del habla, nos desbocamos y desnucamos en la búsqueda del centro, del centro de la palabra y del centro de nosotros mismos como ritual para aplacar nuestra derrota mediante la belleza. Nihilista contemplación del caos nos excita como estertores de animal furioso, como motor fundiéndose en la carretera inútil, aquella que no nos lleva sino al comienzo. Deambulamos huérfanos y hambrientos, de ser y de sed, de ethos y de piel.

Hada Saltarina dijo...

Aquí está el video: http://www.thaderdigital.es/Noticias.aspx?FrmIdNoticia=5826

Besos

Perlita dijo...

BELMAR:
Me temo que voy a tener que ponerme a repasar todas aquellas teorías de Heidegger y de Nietsche para seguirte con lo que me costó entenderlos en mi juventud estudiantil.¿Tan arraigado estás con ese existencialismo tan radical? ¿Con 36 años? Pues no repitas actos que te lleven a actitudes pesimistas, amigo. Y las esdrújulass, déjalas para restar sílabas a los versos. Disfruta y cambia el ethos en una buena disposición positiva de la vida.
Adios, amigo filósofo y no vayas hacia atrás. Es un consejo de una persona que estuvo en la época de los sesenta, pero a lo más que llegué fue a ponerme una corona de flores en el pelo. ¿Qué quieres? A mi me gustó siempre el orden...
Besos morales.

Perlita dijo...

HADA...¡Qué rebién! Eres un ángel. Comprendelo, ¿cómo voy a pasar sin satisfacer mi ego cada vez que abro el ordenador? Presumidilla que es una...
Muchas gracias y besos.

Fernando Santos (Chana) dijo...

Olá, com o ramo de flores...Espectacular....
Um abraço

Perlita dijo...

FERNANDO:
Si, sí...Pero el fotógrafo no eras tú y eso sí que es una pena...
Beijos...

Perlas del Segura