domingo, 13 de junio de 2010

BAILEN AMIGOS

Despierto hoy mi blog después de unos meses y me resisto a que pierda esa aureola optimista que trato de imprimir a todo lo que escribo, pero es que hay veces que una mirada a tu alrededor, hace que te apees de cualquier buen propósito y que sea de justicia hacer una concesión al pesimismo. La justa, claro

Tengo un amigo –arquitecto por más señas- que está ahora mismo en el paro más crudo que se pueda dar porque alcanza a toda su familia, pero que me dice que no le da la gana de hundirse, porque si él cae, puede que los nervios de su mujer –arquitecto también y en paro igualmente- no resistan y se apodere de ella una vieja depresión que logró vencer con mucha voluntad y ayuda.

Chapeau, para mi amigo, que no piensa en sus estrecheces y en su angustia con dos niños de corta edad, sino en la salud delicada de su esposa que ve consumirse el poco ahorro que todavía les queda después del escaso finiquito. Son universitarios, pero a él le gusta mirar atrás y pensar en tantos otros operarios que han estado a sus órdenes y que tienen un panorama peor que el suyo porque la universidad aquí poco cuenta ahora. Todos sin trabajo.

“-¿Y sabes qué hago? Cuando me levanto, bailo. Una hora de baile –me dice. Como Zorba el griego, que eso aleja los malos pensamientos y además enseño a mis pequeños a moverse al son de la música.”

Creo que quiere organizar en un bajo de unos amigos de sus padres, una especie de salón de música y que con un Karaoke que cante y baile el que quiera asistir. Sus trabajadores con preferencia y que cada uno lleve para compartir lo que le sobre o quiera, desde tomates, patatas, lechugas o lo que tengan en esas pequeñas huertas familiares, hasta esos pantalones que le quedaron cortos al hijo y las botas del que le creció el pie demasiado pronto y las dejó nuevas. Trueque puro y duro…

No lo puedo remediar, pero me emociono y no sé si ponerme triste o cantar un aleluya en honor de estas personas. Por lo pronto bailen, amigos, que como el viejo refrán dice…”El que baila y canta, su mal espanta

6 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Mi querida Perlita,

¡Qué alegría tu vuelta! Y así, con ese optimismo que desbordas. Precisamnte andaba pensando yo en eso, en que una cosa es desahogarse, otra ponerse a solucionar los problemas y otra muy distinta explayarse y deleitarse en la tristeza (algo demasiado común y que no suele producir nada bueno). Me gusta muchísimo tu texto y su contenido. Por supuesto que sería mejor que todo estuviera fantástico y esos amigos, como tantos otros, tuvieran trabajo o lo que precisaran, pero la forma de encararlo es la mejor.
Muchos besos

Perlita dijo...

Gracias por todo lo que dices, Hada. Hay gente envidiable por la vida y que nos dan ejemplos maravillosos...¿Será cuestión de bailar cuando los problemas aprietan? ¡Si lo llego a saber este tiempo atrás! Se dice muy bien pero hay que ser de pasta especial. Cuesta mucho superar esos problemas que nos asustan.
Un fuerte abrazo, amiga.

Eurídice-v dijo...

Me alegra poder volver a leerte.

Todos anuncian ajustes “dolorosos” y tiempos “difíciles”. Ya nadie minimiza el impacto de la crisis ni habla de los brotes verdes.

Lamentablemente, hemos pasado del Estado del Bienestar, al Estado del MALESTAR.

A todos nos duele, lo que está sucediendo, yo afortunadamente he encontrado trabajo, de gestora de cobros, aunque sea por el momento un contrato de 3 meses, .. y aunque me encuentre en un camino que no es el mío, intento hacerlo lo mejor que puedo.

Cuando me quedé en el paro, preparé oposiciones, estoy en la Bolsa de la COMUNIDAD Autónoma, pero esta Bolsa ni se mueve, aprobé las oposiciones del Servicio Murciano de Salud, escala Auxiliar Adm. pero, no sólo no he avanzado, sino que he retrocedido en posición, hasta la próxima Bolsa, que me sirvan los 15 puntos del examen aprobado. Y tampoco, serán suficientes los puntos, debo currarme otra Oposición, o bien de la CC AA que me aporta 15 puntos, o del propio Servicio Murciano de Salud, pero por el momento, el Empleo Público, no ha sido la solución, ni va a ser la salida a mi situación, he realizado un curso de 6 meses, y he conocido realizando el curso, personas muy preparadas y desaprovechadas, por no tener trabajo, una verdadera pena, lo que está sucediendo, en todos los niveles.

No sé como, pero se debe, fomentar el Empleo. Las empresas, no tienen subvenciones, ni reciben créditos, lo que ha terminado siendo un caos.

Un saludo.

Perlita dijo...

Eurídice-V:

¡Ay, paisana...!Lo dices todo muy bien y debes ser una gran persona y luchadora por todo lo que cuentas. Bien es verdad que ahora hay mucha gente que está haciendo cosas que nunca pensó que tendría que hacer lo que hace y aunque cada trabajo vaya en pareja con una gran carga de dignidad, cuando la ilusión por aquello en lo que creíamos que íbamos a realizarnos y para lo que nos preparamos, se frustra y se aleja, hay que estar muy, pero que muy equilibrado.
Échale paciencia y que estos tres meses de trabajo te abran las puertas de otro más duradero y cercano a lo que te gusta hacer...¡Cuántos casos sé parecidos al tuyo! A ver si de una vez todo se soluciona y que esta "temporada" pase como un mal sueño...
Recibe mi más cariñoso abrazo, amiga.

Tesa dijo...

Hola, Perlita, bien hallada de nuevo.

No hay que rendirse, yo soy como tu amigo, y las he pasado de todos los colores.

A parte de bailar e intentar compartir lo que se tiene y hacer trueques hay que estar dispuesto a cambiar de profesión. No nos queda otra.

Ahora tengo un contrato por seis meses, sin continuidad ya me lo han advertido, por debajo de lo que podría hacer, pero estoy contenta. ¡Tengo trabajo!

Llevaba mucho tiempo sin un contrato, pero mientras he aprovechado para aprender cosas nuevas, reciclarme y ensartar algún proyecto aventurero, vender alguna foto...

A tu amigo, que no se desanime y ponga en marcha la creatividad, algo le sale, seguro, aunque a veces tarde un poco.


Un beso, Perlita, y feliz verano.

Perlita dijo...

Querida Tesa:

Un gustazo volverte a "ver". Está claro que esta época es difícil, muy difícil, pero no hay que rendirse y con lo luchadora, artista, lo ocurrente y...hasta un poco aventurera en el mejor de los sentidos, como yo te adivino, no dudo en que te adaptarás a lo que vaya saliendo. Siempre digo que todo trabajo digno por humilde que sea, hecho con dedicación y como si nos gustara, es para mantenernos contentos. Que no falte. Yo, desde mi jubilación, veo la suerte que tuve en no tener angustias como las que muchos padres de familia están pasando ahoira. No hay que ser pensimistas y mi amigo, eso dice. Parece que ahora va a tener suerte y va reformar unos despachos...Algo es algo.
Buen verano para tí también y que todo te salga estupendo como te deseo.
Un fuerte abrazo y mucha suerte.

Perlas del Segura