martes, 26 de abril de 2011

¡OTRO CUMPLEAÑOS MÁS!



Hoy 26 de abril, sobre las dos y cuarto de la madrugada (inoportuna, yo) vine al mundo en Molina de Segura (Murcia). Era la tercera hija después de dos chicos. Mi madre siempre soñó con aquellos vestiditos de muñecas tan ricos para ponerme, pero creo que crecí como un leñador rústico aleccionada por mis queridos hermanos que vieron un juguete de carne y hueso que les hiciera: a) de blanco cuando jugaban a los indios; b) de trepadora eficaz para coger de los árboles, higos, albaricoques, melocotones y todo tipo de fruta que les pudiera apetecer en un lugar donde la huerta era generosa con los zagales traviesos y desposeídos de muchos caprichos; c) "cartera" eficaz en la entrega de misivas clandestinas a las atractivas chavalas del pueblo que ellos admiraban...Me enseñaron el arte difícil del manejo con la espada de madera; subir en borrica, al trillo del abuelo, usar las escopetas de feria hasta que el feriante se hartaba y me echaba por mi mucha puntería y... fui la chivata ladina y chantajista ante mi recta madre (y padre a la vez) si después incumplían los muy ingratos el capricho que me pudieran haber prometido por los servicios prestados...

¡Qué mayores nos hemos hecho...! Aquí estamos. Sigo siendo "la nena"...la pequeña. Ellos, venciendo enfermedades y alguna pena que otra y yo...Bueno. Digamos que muy feliz con mi marido, mis hijos y nietos y dando gracias a Dios de que el juanete incipiente de cuando tenía dieciséis años, aún siga sin crecer. Ni me duele nada demasiado. Lo justo. Aunque no corro, me permito el lujo de llevar algún día que otro un zapato de tacón respetable. Y la falda, pues algo más corta de lo que se permiten las de mi edad porque me gusta y ando siempre como de fiesta.

Esperemos que dentro de muchos años, quiera Dios que esté como estoy y como mi estado actual es de alegría, por eso os hago partícipes, con letras en azul rabioso, de todo el optimismo y fe que llevo dentro.



38 comentarios:

Perlita dijo...

La fotografía de arriba, costó a mi hermano mayor treinta céntimos de sus ahorros. Está hecha en lo que hoy es la Plaza del Cardenal Belluga, en Murcia. No querían hacerme fotos porque mis ojos, de azul claro, salían blancos y al decir de mi madre, era algo feo, feo. Sin embargo, mi hermano, donde veía un fotógrafo, corría para "perpetuarme"...La última, tiene un año y yo tres kilos más que ahora.¡Ay, el verano qué apetito despierta...!

María dijo...

Qué entrañable, paisana. Me ha gustado especialmente lo de los tacones, yo también soy muy presumida, jaja y mira que estoy malita últimamente pero el día que consigo poder salir a mí el tacón no me lo quita nadie ¡faltaría más!.

Yo también me subía a los árboles en Cieza, sobre todo a coger albaricoques verdes, en esta época precisamente y, aunque este año no puedo subirme a buscarlos, seguro que alguien me los traerá y me los comeré y ¿sabes qué?, me comeré uno a tu salud.

Besos

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Si eres la de la foto en primer plano, eres guapísima y con una cara con personalidad y estais estupendos se os ve contentos...
Eres muy amable con tus comentarios sobre las vaquerías y la leche que bebíamos de pequeñas, mira era mejor que la de ahora y me ha gustado eso del olor...Últimamente me doy más cuenta de los olores y sentir un olor es acordarme de mi niñez y sentir cosas positivas...Muy bueno tu post y Murcia es preciosa y lo bien que se come, conozco la Fuensanta, Calasparra, Cieza,Caravaca de la Cruz, Socuéllamos, y Moratalla y Murcia capital, el Rincón de PEPE, en ese hotel he estado varias veces y comido de bien...
Un abrazo guapa, tu amiga de Barcelona, Mari Trini.

Dynara dijo...

Vaya...feliz cumpleaños entonces..digo lo mismo que trinidad, si eres la de la foto eres muy guapa y se te ve muy llena de energía y alegria...ays, yo tengo los pies tan sensibles que rara vez pongo tacones aunque ultimamente hago por ponermelos(una tambien es algo presumida...jejeje)
Me ha gustado conocerte un poco más.
¡Un beso y un abrazo!

Mª Trinidad Vilchez dijo...

PERLITA, se me olvidó, perdón muchas felicidades y que cumplas como cada año 18 primaveras y nos deleites con tus escritos, poesías y con tus cosas...
Un abrazo y un beso enorme de Mari trini.

Hada Saltarina dijo...

Mi querida Perlita,

Acabo de ver que ayer fue tu cumpleaños y yo no te felicité; pero lo hago ahora mismo.. un Felicidades cantado a pleno pulmón. Muchos, muchíimos besos

Mos dijo...

Querida Carmen, paisana: Te felicito con un día de retraso porque hasta ahora no he abierto el blog. Feliz cumpleaños, Perlita.
Los tres mosqueteros estáis preciosos y seguro que los ojos azules , con el tiempo, te han servido para llamar más la atención.
Dicen que los pequeños aprenden más rápido que los grandes porque están resabiados con las peripecias de los mayores y porque son muy observadores y tienen medio camino aprendido. Os imagino en las andanzas que cuentas y salen unos relatos estupendos de todo aquello. Seguro.
Carmen, maja, se te ve estupenda con los años. Lo de los tres kilos creo que no importa tanto. Será porque yo peso unos cuantos y todo está bueno. Eso sí, mi analítica está en orden; sin ningún asterisco delator.
Dí que sí; que donde estén unas bonitas piernas con tacón generoso y falda que se quiten los zapatos planos y los pantalones.
Encantado de pasar por tu rincón, añoranza de la huerta, y seguir tus agradables entradas.
Que el optimismo te acompañe muchos, muchos años.
Un abrazo de Mos desde mi orilla donde siempre eres bien recibida.

Susana Peiró dijo...

FELIZ CUMPLEEEEEE, Perlita!!!!!!
Con un poquito de retraso (sabés que siempre estoy a los tumbos con el tiempo!) pero llego con mi Abrazo ENORME a desearte más, de esa chivata ladina y chantajista, más de esa alegría y optimismo tan tuyos, más azul rabioso para la Mujer que no deja de ser la Pequeña!
Sé muy , muy FELIZ guapísima!

La cuentera Idaluz dijo...

¡Felicidades, paisana!(Yo nací en La Raya) En la instantánea irradias serenidad. Las pulseras te delatan: mujer coqueta, como tiene que ser.
Mi más sincera felicitación, es un lujo cumplir años. Sigo leyéndote en tus anécdotas tan variadas y divertidas.

Enrique Sabaté dijo...

¡Y qué cumplas muchos más!
feliz, contenta y dichosa,
con esa sonrisa airosa
y galana como vas,
huertanica por demás,
de limonero y verdura
que aunque la noche es oscura
claro el día es luego a luego
mantén siempre ese gran fuego
de tus Perlas del Segura.

Felicidades.

Mariola López dijo...

Je je je perlita me mondo de la risa cuando te he leido.
Yo soy la cuarta hija...pero delante de mi tres hermanos varones..jajajaja
Ni te cuento!!! las perrerias que me hacían.. aprendí a nadar tirándome mis hermanos con 7 años desde una roca... y... sobreviví y salí nadando.
¿Como...?
Pues ya ves... aprendí a defenderme...a pelear..a no tener miedo...y a enfretarme a la adversidad...
Mis padres...tenían miedo que me gustara El Capitan Trueno, y todos los comic de chicos.
Mi paga la guardaba y me leia los tebeos de ellos jajajajaja asi...creo ir para banquero.
Aprendí a ver con tranquilidad y planear sobreponiéndome a la fuerza con astucia jejejeje.
Niña!!! que me ha encantado tu blog y me hago seguidora jejejejje
Un beso grande
Y gracias por pasarte por mis poesias...

El Doctor dijo...

Pues felíz cumple y todos mis mejores deseos.
Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

MARÍA...¿Tú malita?¡No digas eso, mujer. Cuando se tiene la sal que tu tienes, no puedes estar enferma. El ánimo hace que las defensas se acrecienten y nunca, nunca, se ha de tirar la toalla.
¡Ay, Cieza! Sus fiestas, los gazpachos de Piedad, la pescatera entrañable del mercado de la famila de los Lucas...Anda, que no me lo he pasado bien por allí. Se ha hecho grande Cieza, pero yo la recuerdo con el encanto de entonces con sus gentes amables y acogedoras yendo de allá para acá.
Un beso amiga y...¡Aupa los tacones, claro!
Carmen Sabater.

Perlita dijo...

TRINIDAD:
Casi, casi, conoces más de Murcia que yo. En tu blog te dejé comentario sobre Moratalla que fue un gran detalle enseñarme por tu parte porque me encantó y eso hará que en cuanto pueda me acerque para hacer una excursión en toda la regla.
Muchas gracias por lo de guapa. ¡Ja, ja...! A mis nietos se lo parezco y eso me encanta, pero que venga de alguien amigo/a, también agrada. Fui "monilla"
Gracias otra vez. Recibe muchos abrazos, Carmen

Perlita dijo...

TRINI:
También se me olvidaba. Muchas gracias por tu felicitación y...a

MARÍA: ¡Que te aproveche el "albercoque"!

Perlita dijo...

DYNARA.

Gracias, amiga y ¡arriba los tacones!
Hay un truco. Al salir con ellos, tener los pies descansados y al quitarlos, un bañito tibio con un puñado de sal y masajear un rato. Nunca estar de pie...¡eso nunca!Y si duelen, una crema de ketoprofeno si no se es alérgica. Se quedan nuevos y el juanete, reluciente como de vidrio.
Hala, a probar.
Besos, Carmen.

Perlita dijo...

HADITA:

Ya sé que no me olvidas. A ver si te escribo, pero en una semana he estado en tres sitios y mañana , a Zaragoza. Gracias a un portátil chiquitín que rueda conmigo pero que me "desojo" con él porque tiene ocho pulgadas, es por lo que puedo ir comunicándome y realizando esta afición de conectar con los amigos.
Ando acabando unos relatos y a ver si publico antes del otoño porque estoy vaga.
Recibe un besote y gracias gordas también.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Llego un poquillo tarde... pero ¡FELIZ CUMPLE!

Y por supuesto cumplirás muchos más y cada año con la falda un poquillo más corta jejeje.

Buen trío formáis, tanto en la foto en b/n como la de color percibo una complicidad entre los 3 muy sana :)

Un abrazote Carmen.

angel almela dijo...

Carmen, Feliz Cumpleaños. Sentido relato de un tiempo pasado con la esperanza en la garganta, no sólo la nostalgia.
Desde Cieza, un abrazo.

Tesa Medina dijo...

¡FEliz cumple, Perlita!

Estás monísima de pequeña y muy guapa ahora. Que digo guapa, estás estupenda.

Tacones sólo me pongo si no tengo que caminar mucho, o sea, casi nunca, para alguna boda o fiesta.

Y es que siempre ando de un lado a otro como una lagartija inquieta, pero me encantan, aunque ya no los llevo muy altos.

Ya veo que eres Tauro, aunque tampoco yo creo mucho en eso, pero yo soy Aries, nací en abril también pero, como no podía ser de otro modo, en 13.

Un abrazo, Carmen, seguro que te lo pasaste de cine. Sigue tan guapa y con tan buen ánimo.

Perlita dijo...

SUSANA:
¡Cómo me gusta la actividad que derrochas! Y lo mejor es para lo mucho que te dá el tiempo.
Muchas gracias, Susanita. Por tus felicidades, por tus deseos y por tus lecciones.
Ya sabes que te admiro
Un beso, Carmen.

Perlita dijo...

MOS:

No descarto que recibas dos contestaciones a tu comentario. Lo mío con el ordenador, es de risa, pero bueno, tendremos paciencia.
Los dos mosqueteros, los mayores, son hoy personas con ánimo y menos mal porque su salud ya no es como la que tenían en la foto de nuestra infancia. La mía, muy bien. Sin asteriscos como dices de la tuya y eso debe alegrarnos.
En cuanto los ojos...¡Ay, amigo! Sí...le saqué partido al color y veo muy bien con ellos, gracias a Dios, pero era tan presumida por entonces, que jamás llevé gafas de sol ¿te lo puedes creer? ¡Ja, ja...! Ahora caigo en que no me quité "las de ver" en la segunda foto...¡mecachis!: Fallo gordo.
Un fuerte abrazo, Mos y...si no hay asteriscos, ¡a comer! Menudo placer es tomar un pastel de carne con habas tiernas en la Plaza de las Flores...

Perlita dijo...

CUENTERA, paisana.
¡¡Que viva La Raya...!! Se me ríen los huesos de acordarme de mis amigas las Nadal y compañía. Aquellas fiestas no tenían igual pero si ya no estás por allí...
Soy coqueta en el mejor de los sentidos y las pulseras, no veas lo que queman cuando estoy cocinando con ellas. En el pecado se lleva la penitencia.
Vuelve cuando quieras,y te envío un fuerte abrazo "paisanil"
Carmen Sabater

Perlita dijo...

MARIOLA:

¿Cuatro hermanos? Valiente serás, amiga. Los cuentos de hadas eran algo tan cursi según ellos, que lo que me contaban para dormir, era el de "Barba azul" con toda serie de detalles y el de "María, dame la pata que es mía..." que si me atrevo, y para que veáis "la pedagogía" tan delicada que se gastaban y os riáis un poco, daré a conocer este último...
Un beso, amiga. Carmen Sabater

Perlita dijo...

ENRIQUE...DON ENRIQUE:

¡Qué grande eres, maestro! ¿Me dejarás tu poema para mi lateral mimado?
Muchas gracias,¡¡muuuchas graciasss!!
Un abrazo, Carmen.

Perlita dijo...

ACAPU:(Admirado Ximo Segarra)

Gracias, Ximo. Y...noooo. Ya está bien con que la lleve por las rodillas, pero ya me gustaría, ya. Y no por presunción a estas horas, sino porque las piernas femeninas tienen su aquel...debidamente depiladas, claro, porque si se llevan con trenzas, no quedan muy allá. ¿Me das la razón?
Abrazos, artista.

Perlita dijo...

FRANCISCO MACHUCA:
Muchísimas gracias por tu felicitación.
Volé a tu blog y me vi en tu relato. Te dejé mi comentario y todo lo que dejo en él es la dura realidad.
Hasta que quieras, un abrazo, Carmen.

Perlita dijo...

ANGEL, MAESTRO:

¿Cómo vamos a perder la esperanza? Lo curioso es que a veces, esa esperanza que no me abandona, es una realidad con el tiempo. Debe ser el empeño y la fe lo que hace que no decaigamos. Eso y el optimismo. Indispensable.
Un abrazo, Carmen.

Perlita dijo...

TESA:
Millones de gracias.
La verdad es que a veces he sido muy "chulita" y, (te hablo después de haber cumplido sesenta y...)como soy algo anárquica, cuando ya no he podido estar de pie con mis tacones, me los he quitado y los he llevado en la mano desde luego. Pero viniendo de un evento literario, tarde, casi de noche, casi en las puertas de casa,(¡Menos mal! un niño como de siete u ocho años, le decía a la que debía ser su hermanita algo mayor que él: -"Pues yo creo que no es pobre, porque le he visto reloj y tiene bolso..." A lo que la otra contestó proféticamente: -"No sé...igual "le duelen" los zapatos." ¡Vaya si me dolía!. Los zapatos no se quejaban, pero el pie derecho, con un número menos que el izquierdo encima, era una tortura. Menos mal que me dieron un par nuevo y desde entonces, siempre compruebo muy bien la mercancía. La verdad es que sigo usando tacones aunque cada vez menos.

Perlita dijo...

TESA:
¡Se me ha cortado la contestación...!
Bien. Solo agradecerte tu felicitación, que aunque "esté algo pasada", tengo salud y espero seguir mucho tiempo así.
En cuanto a los Aries, mi hijo es de ese signo y hay un poso que, efectivamente es un denominador común...¿Eres valiente? ¿Trabajadora? Pues sí: va con el signo. Lo peor es ese otro componente -por si coincidís- que es el conformismo y "perder" por evitar líos...Los Tauros también y entonces...a veces deben creer que se nos puede manejar. Un handicap en el que te deseo no coincidas.
Un beso y hasta otra.

Juan Patricio Peñalver dijo...

Hola paisana!! Felicidades con retraso!! Me ha encantado la foto, las anécdotas de tu infancia, con tus hermanos, y en definitiva, todo lo que cuentas, y la forma en que lo haces, con esa alegría, ese optimismo, y ese toque tuyo, tan personal, tan bromista, e incluso un poco pícaro. Todo ello hace muy amena la lectura de tus textos y sin duda contagia todas esas emociones que deduzco experimentas al recordar tiempos pasados. Y por si fuera poco, salta a la vista que te conservas muy bien, así que me alegro de que cumplas años con una actitud tan positiva y te deseo que cumplas muchos, muchos más, pero sobre todo que sean felices. Un abrazo.

Perlita dijo...

¡¡LUGAREÑO!!

¡Pero qué alegría me has dado, hombre...
Supongo que ya habrás pasado ese trago de exámenes. Eso te pasa por ser joven aunque, no creas: yo todavía estudio. Bueno, ahora leo más que estudio, pero mi cabeza va "rulando" bien y lo mío son novelas amables, ensayos sin líos profundos y algún papel que otro en teatro de aficionados...Quien sabe si todavía me hago famosa.
Sí, sí...Me conservo. Los críos, no se conservan: son críos. Como los jóvenes: tampoco se conservan. O sea, que el que debe conservarse, por algo es, pero soy una conservada como bien dices, optimista y pienso cumplir muchos años como me deseas, cosa que te agradezco de corazón.

Un abrazo, paisano.

Perlita dijo...

GATA:

Muchas gracias, amiga. Imposible corresponder a tus preciosas palabras que me halagan.

Todos los momentos de la vida son bellos si se comparten con personas amantes de la belleza de la palabra envueltas y acompañadas de esa riqueza interior que nos hace ser mejores cada día.

Las petunias son mis flores predilectas en este tiempo de primavera donde todo parece más bonito cuando invaden el entorno con sus vivos colores. Acertaste.

Un fuerte abrazo, amiga. Carmen

la cocina de frabisa dijo...

Hola, Perlita!!!!!

Peeero chiquilla, que tarde vengo a tu cumplo, como más vale tarde que nunca, te deseo un felicísimo cumpleaños y que cumplas muuuuchísimos más con igual optimismo y salud.

Me alegra que vuelvas a Santiago, te va a encantar, es una ciudad que nunca defrauda. Y aunque se vaya mil veces, siempre verás gente distinta, y los monumentos, ahí, imponentes y maravillosos.

un besazo, guapísima

Unknown dijo...

Aunque sea un poco tarde, el recuerdo del nacimiento de una preciosa niña murciana, me ha alegrado el día.

Perlita dijo...

FRABISA-ISABEL:

¡¡Muchas gracias!! Si llego a saber lo que me íbais a visitar todos los amigos que aprecio por estos espacios, voy y cumplo más veces años...
¡Ay, Isabel...! No olvido Galicia. Soy de tantos sitios que ojala y pudiera dividirme, pero Coruña ocupa un sitio muy especial en mi corazón. Allí murió mi padre siendo yo pequeña y Carballo se me representa muchas veces en mis sueños como si el tiempo no hubiese pasado y lo mismo Santiago. Mi madre solía decir que el alma se le llenó de "buratos" cuando salió de allí. Volveré y seguro que algo descubriré nuevo.
Muchos besos, Carmen.

Perlita dijo...

JAUME:

¡¡Qué alegría!! Muchas gracias por tu felicitación. El caso es que cada día que pasa es "cumpleaños" ¿no? Te agradezco mucho tu detalle y me he alegrado por "verte"
Ya veo que sigues con tus acertadas opiniones y yo, pues te leo.
Un abrazo, Carmen

Manuel Torres Rojas dijo...

¡Me encanta la foto! un abrazo solidario para paliar un poquito el seismo de Lorca. Con todo mi afecto

Perlas del Segura