viernes, 5 de abril de 2013

LOS CRISTIANOS


Con aquello que dijo Jesús de poner la otra mejilla cuando alguien nos dé una bofetada, hay quien se lo ha aprendido de memoria y nos sueltan cada una que...

Lo siento, pero debo ser mala cristiana, porque de poder hacerlo si me pegan, una de dos, o echo a correr a ver si me libro de la segunda torta, o saco fuerzas de flaqueza y devuelvo el jetazo como más duela. Puede que si la acción viene de palabra poco meditada o sin la mala fe con que la incultura se expresa, me aguantaría tratando de razonar con mi interlocutor, pero si se va con malas artes, saña y desprecio, eso es ya otra cosa. 

En las pasadas fiestas falleras, ha tenido lugar un suceso que ha dado pie a todo tipo de opiniones. Ante una Falla prodigiosa, de un gusto exquisito, una obra de arte en suma como muchos de los monumentos que se dan por estas fiestas, un hindú se quiso inmolar rociándose de gasolina y con la intención de prenderse fuego al pie de ella. Los motivos: Un elefante ataviado con vestimentas indias y varias trompas; una especie de diosa hindú tañendo un instrumento típico de ese país...Bueno, cosas varias que podéis ver tirando mano de internet.

La población hindú bastante numerosa por aquí, recibió el espectáculo que creyó blasfemo, como un trago de ricino y como no podía hacer otra cosa, pues este siervo fiel a esa religión decidió llamar la atención de esa forma tan dramática. Lo demás está en los papeles: intervención de la policía para los disturbios; vecinos que no querían ceder en su derecho de seguir con su fiesta grande; petición de perdón a la comunidad; cubrir las estatuas que causaron el mal rollo, y el regalo de las preciosas diosas salvadas de la quema con indulto extraordinario a los santones ofendidos.


Aquí, si se meten con los cristianos, no pasa nada. La democracia y la libertad, para otros. En el Vía Crucis de Sábado de Dolor algunos se rieron de los que rezábamos con fervor. Hace un tiempo,  Paz Vega desnuda, cubierta con una mantilla y arrodillada "rezaba" ante la Virgen en actitud orante.  En Bayeres de Mariola, acturá en breve una especie de compañía de teatro en la que  ridiculiza a los Papas un tío gordinflón y repelente y se hacen chistes sobre nuestra Iglesia Católica y nuestras creencias. Muy valiente la cosa porque...no pasa nada.

Y...no pasa nada, que no somos musulmanes: solo católicos de los de la mejilla preparada.  Paz Vega no tenía necesidad de recurrir a la blasfemia y herir a los que la seguían, (y no me refiero a la María Magdalena que ahora se programa) Nadie protestará ante el estudio donde ruede. Tampoco irán las fuerzas de orden público al teatro de Bayeres para que impidan un espectáculo lamentable, soez y chabacano lleno de irreverencias (dicen que es una KK)...La televisión con algunos "intelectuales" seguirá machacando principios que luego lamentan muchos no haber inculcado a sus hijos y no pasa nada. Con esto, entiéndase, deseo que Paz viva muchos años y otras/os como ella,  nadie le haga daño pero si deseo que sus películas revienten de malas y de falta de público...cristiano.

Sin ningún afán xenófobo, así nos luce el pelo. En religión, nos ganan la partida hasta los seguidores de Caperucita y su lobo y si no, que alguien se atreva a meterse con alguien por sus principios musulmanes y a ver qué pasa. El pobre hindú, menos visceral que estos, se quería quitar de la circulación por creer que mancillaban a sus dioses, pero en el cristianismo, y con el respeto y la  devoción debida  a nuestro Señor Jesús, eso de poner la mejilla una y otra vez, nos va a dejar sin muelas y  eso, su parte humana, no lo tuvo en cuenta con todos los respetos. Demasiado corderos.



16 comentarios:

Perlita dijo...

Ante todo, agradeceros de corazón todas vuestras muestras de condolencia por la muerte de mi sobrina y ahijada. Su hijito, sabe que "mamá descansó porque estaba malita y ya no sufre". Lo cuenta al primero que se le pone delante, pero es un consuelo que "lo entienda"
Luego, está también mi agradecimiento y cariño a todos los que sin pensar como yo, y ya me repito,nos entendemos y a través de este espacio, hasta nos queremos. De verdad. Una pena que no nos podamos reunir alguna vez y conocernos en vivo y en directo, como dicen en la tele.
Aún tengo los ojos "pitarrosos" pero voy mejor aunque no escriba como me gustaría. El premio Planeta tendrá que esperar.
Y...para dar envidieja, he hecho un periplo por Italia de rechupete que para eso me gusta viajar y me lo ahorré con sudor y lágrimas. Solo seis días, pero aprovechados. ¿Las piernas? Bien, gracias. Aguantaron.
Un beso, amigos.

Sandra Garrido dijo...

Querida amiga,

Referente a tu articulo. Yo no soy debota ni creo en ninguna religion. Si creo en algo pero no lo defino pero en cuanto el humano quiere dirigir las masas les puede el poder. No obstante respeto a quienes la siguen pero no puedo con el fanatismo.

Tu sabes de la de muertes que han habido en el nombre de dios( llamemosle ala,jehova, ...) da igual siguen habiendo. Y aunque como he dicho respeto las creencias del resto hay ciertas cosas que no se merecen ninguno.

Me alegro por tu viaje. Hay que disfrutar al maximo.

Un beso

Martha Barnes dijo...

Perlita,yo amo y respeto a Jesús,pero si alguien ataca a mis seres queridos(incluyendo a mi perrita)yo no soy mansa y los defendería con todo.Te mando un beso Martha(Argentina)

Susana Peiro dijo...

Leyendo tu artículo, me ha venido a la memoria la letra del tango “Cambalache”: “…Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo, todos manoseaos…” Y casi sin muelas, tal cual.
La irreverencia, los chistes soeces y toda la artillería que se dispara a los creyentes de cualquier fe, tienen balas de salva. No sólo no matan las profundas creencias, en algunos casos las refuerzan. El resto es dolor innecesario, provocación sin sentido, una excusa más para pelear con el prójimo, el gesto de un “adolescente” de cualquier edad, gentes que no crecen con el paso de los años.

Malas artes, saña y desprecio, tienen más que ver con seres humanos enojados, desilusionados e incapaces de hacer algo productivo con su vida. La religión es una excusa como puede ser el color de piel, la geografía, el pensamiento político, etc. Pueden tener sus 15 minutos de fama ofendiendo a otro, pero eso es todo a lo que pueden aspirar. Ojalá así lo hubiera entendido el caballero hindú.

Un abrazo enorme Querida Amiga.

Hada Saltarina dijo...

Ante todo, ¡cómo me alegra tu viaje a Italia! ¡Ya contarás!

Vi la noticia sobre esta falla, y pensé que bueno... que a veces no sabemos que podemos estar ofendiendo a alguien.. Pero también pensé lo mismo que tú... ¿por qué a los cristianos si se les puede ofender sin más? Y entonces se me ocurre que puede partir de ese "complejo de inferioridad" tan español que le hace respetar todo lo de fuera y denigrar lo de dentro (porque ésa es la razón de fondo, en mi opinión, más que un tema realmente religioso). ¡Penoso!

Besitos

La Gata Coqueta dijo...



Con la sinceridad en la mano
y una sonrisa en los labios,
te deseo un esplendido
fin de semana!!
Cumpliendo sueños
y restableciendo ilusiones...

Un abrazo de esperanza
Y un beso de confianza.

Atte.
María Del Carmen



unashorasdeluz dijo...

Amiga,
No sabía lo de tu sobrina, recibe mis condolencias. Está bien lo de tu viaje, viajar siempre ayuda a superar.
En cuanto a tu comentario que más que eso es un artículo, me parece genial tu manera de tratar el tema: claro y sin tapujos. Comparto tu visión del asunto, quizá estamos más avanzados porque ya pasamos por esa intolerancia e imposición católica en otras épocas.
Un besito.
Júlia

Mos dijo...

No están los tiempos para poner la otra mejilla, Perlita.
Es mejor protestar por la violencia sea del tipo que sea y dejar que cada uno practique su religión (o ninguna) con total libertad.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

Perlita dijo...

SANDRA, yo siempre digo que el ser buena persona es lo que cuenta y que hay que dar libertad para que cada cual se sienta a gusto con lo que hace y en lo que cree.
Ridiculizar, insultar, agredir porque alguien no piensa como nosotros quisiéramos, es muy lamentable. Repito: Ser buena persona y no hacer daño a nadie desde el respeto que nos debemos, es lo importante.
Un beso, Carmen

Perlita dijo...

MARTHA:

Muy bien. Para mí, mi perrito era como uno más de mi familia hasta tal punto, que cuando se murió me llevé tal disgusto que me prometí no tener más y hasta hoy. Pues mira: la crueldad para con los animales, también me irrita y mucho.
Un beso, Carmen

Perlita dijo...

SUSANA:

Mira por dónde a raíz de mi artículo, me has recordado ese gran tango...¡me encanta!
Y volviendo al caballero hindú, sí que ahí había mucho de fanatismo y bien estuvo con no dejar que se inmolase, pero si esa comunidad no entiende lo que se manifiesta en arte, pues que no se ponga; que no se haga alusión a nada religioso, que no hace falta levantar el ánimo de nadie de otra civilización...Claro que los interesados decían algo así como que se fueran a su tierra pero...
Un beso, Carmen.

Perlita dijo...

HADA:
Totalmente de acuerdo contigo. Complejo puro y duro. Falsa prudencia o como le quieras llamar. O cobardía...

Mi viaje a Italia, estupendo a pesar de la lluvia. Me encantó Rávena. Bueno y Bolonia, también. Sobre todo, descansamos que nos hacía falta.
Un beso, Carmen

Perlita dijo...

GATA:

Bueno...Mi fin de semana, está siendo, con frío, viento y días grises. Como si entrásemos ahora en el invierno. Para comer: dieciséis adultos y dos bebés, o sea comida por un tubo pero después de comer, trabajan los más jóvenes. Esa es siempre mi condición.
Un abrazo, Carmen

Perlita dijo...

UNASHORASDELUZ:

Los radicalismos como los fanatismos, siempre llevan a la violencia.Vienen a manifestarse con odios encubiertos hambrientos de liarla.
La tolerancia dentro de un orden, es siempre lo mejor, pero repito: dentro de un orden y con lógica.
Un abrazo, Carmen

Perlita dijo...

MOS:

No lo están, no. Tampoco es que me guste la Ley del Talión, pero a veces te da alguna satisfacción que otra.
Lo que tu dices,si se hiciera al pie de la letra, sería lo mejor. Claro que, se reclama libertad, pero a la hora de concederla también hay que pensar de qué tipo de libertad se habla y para quién, que el otro día un pobre loco se puso a orinar en el salón del comedor benéfico donde se le había atendido. Claro: estaba loco pero hay quien sin estarlo muerde la mano de quien le ayuda.Esto encierra metáfora o alegoría o como quieras llamarlo,que se puede aplicar en otro orden de cosas.
Un fuerte abrazo, amigo.
Carmen

Tesa Medina dijo...

Lo primero de todo es que el humor debería ser inteligente y no zafio, y una buena ironía no le tiene que sentar mal a nadie que no sea un fanático.

No soy creyente, y creo que las patrias y las religiones nos han dejado demasiados muertos y dolor, pero soy respetuosa con las creencias de cada uno.

Creo que la tolerancia, la cultura de las diferencias y el respeta deberían ser asignaturas obligatorias en las escuelas y en los hogares, y así nos iría mucho mejor.

Ahora, el incidente que cuentas me parece de un absurdo tremendo.

Y estoy contigo en que el respeto y la tolerancia no es recíproca. Nuestra cultura, por suerte, es mucho más tolerante.

Un abrazo, Carmen, y qué envidia el viaje. También necesito uno.



Perlas del Segura