lunes, 3 de marzo de 2008


ELECCIONES

El próximo domingo…elecciones. No voy a decir aquí cuales son mis preferencias, que las tengo, pero desearía que el presidente electo, luchara por mantener a los españoles en paz porque hay “guerras” ocultas entre ideologías que vulneran la tranquilidad del día a día. Así no puede haber democracia o si dicen que la hay, es falsa. Yo no puedo ser mal vista si no pienso como mi vecino quisiera que pensase, es decir, como él. Tengo que tener libertad para expresarme, para decir sin ofender, calma para escuchar, que eso ya la tengo, pero a cambio quiero reciprocidad.

Deseo que, El Presidente, se comporte con todos por igual, con los que le votaron como con los que no y, para eso, se necesitan muchas dosis de humildad y capacidad de mentalización para tener presente que se es mandatario de todos No pueden ser unas comunidades sacrificadas en beneficio de otras con una altanería palpable. Se tendrán que reconocer errores aunque para eso se tenga que hacer un esfuerzo en adquirir muchas dosis de humildad aunque esto sea difícil…

Si quien salga elegido, tiende su mano a los opositores, si se es capaz de reconocer que siempre no se está en posesión de la verdad, si se respetan creencias dentro del orden que se debe, si la ofuscación y la ambición están dentro de unos límites, nos irá bien a todos…AMEN

Para complacer a un funcionario, en cierta ocasión Abraham Lincoln firmó una orden de traslado de ciertos regimientos. El Secretario de la Guerra, Stanton, convencido de que el Presidente había cometido un grave error, se negó a cursar dicha orden. Y, por si fuera poco, añadió: ¡“Lincoln está loco de remate!”

Cuando se lo contaron a Lincoln, dijo sin inmutarse: “Si Stanton ha dicho que estoy loco, debo estarlo, porque él tiene razón casi siempre en los asuntos que conoce. Tendré que ir con cuidado y estudiarlo detenidamente.”

Y esto fue lo que hizo exactamente. Stanton le convenció de que la orden era un error y Lincoln se apresuró a revocarla.

Todo el mundo sabía que una parte de la grandeza Lincoln residía en su manera de aceptar las críticas…Y también su dedicación a que sus gentes olvidasen la guerra de de Secesión …Ya estaba pasada y el objetivo era olvidar y a que todos se mantuviesen unidos.

23 comentarios:

Susana Peiró dijo...

Perlita: Excelente post! Tus letras aplican tanto para tu propio país, como para el mío.
Acaso los perfiles de nuestros políticos no conocen fronteras!

El final, de la mano de Lincoln me parece tan adecuado como necesario, (he seguido los debates de los candidatos en tv).

De verdad, las personas no buscamos genios envanecidos para que nos gobiernen, nos alcanzan seres humanos comprometidos, a tal punto con el servicio a la comunidad, que sepan reconocer sus errores y alcanzar la verdad con grandeza.

Muchas Gracias por tu visita a mi espacio. Ha sido un verdadero placer visitarte!

Besos desde Argentina!

Juan dijo...

Claro, Carmen. Hay que reconocer la labor de Paco Illán. A ver si hacemos para que no se desanime y siga "trayéndonos" a gente del entorno. Muchos son realmente interesantes y, como tú dices, de no ser por él, no los conoceríamos.
Un saludo.
J. Piñera.

José Ignacio Lacucebe dijo...

Hola Perla del Segura.
Me agrado tu comentario y me he permitido visitarte.
He leido detenidamente tu reflexión con el cariño que se merece.
Intentaré compartir contigo y aquellos que lo lean el porque de mi indignación.
Tengo 57 años, por lo tanto naci en 1950.
Desde los 16 años o algo así, como en mi familia se comentaba se hablaba se sentía la política, fui poniendo las bases de lo que habría de ser mi bagage político.
Me enrolé en grupos de ideologías diversas con un objetivo común: intentar trabajar para recuperar una democracia.
Durante diez años, a partir de 1975, en que iniciamos un nuevo proyecto fui uno más de los que íbamos conformando, desde la base, lo que en el futuro se iría convertiendo en uno de los dos partidos mayoritarios.
Paralelamente conpartimos la inquietud de ir dando forma a la recuperación del movimiento sindical.
Fueron años importantes, interesantes e inténsamente vividos por todos los que, desde diferentes posiciones y más alla de pertenencias a partidos unímos esfuerzos e ilusiones.
A los 10 años de aquello, solo ví las carreras y estrategias y..... que se montaban para salir en una lista electoral, ocupar un cargo, repartos entre grupos para ganar propuestas, para controlar un congreso del partido....
Hoy sigo siendo una persona terriblemente preocupada por la política, por la democracia, por la libertad del ser humano, tal como se establece en la Declaración Universal de los derechos humanos (hace muchos años declarada, menos que muchos estados democráticos la refrendaron) y hoy, aun casi nada se ha cumplido. Han pasado demasiados años. Muchas personas queridas han muerto en Guatemala, en Nicaragua, en El Salvador, en Ruanda, en....................
Los políticos, en general hablan del efecto "llamada" de una ley de regularización, Lo que existe y es un drama son las miles de muertes al año en la frontera de Mejico con Usa, en Ceuta y en la navegación hasta Canarias es el efecto "huida" de la desesperación ya no solo para encontrar un lugar más digno para vivir, no. Un muchacho ruandés, sin papeles, sin norte, sin trabajo, sin familia, sin idioma para entenderse (hablaba el suyo nativo, el fracés y el inglés)pero ese no es el "idioma" en que le hablan porque es un Nadie; me dijo hace un mes en un perfecto francés: Yo solo salí de mi pais para "ganar tiempo de vida".
Unos dicen que ya devuelven a los llegados sin contrato, ILEGALMENTE, otros van a redactar un modelo de contrato para que los que entren de forma legal firmen antes de entrar.
Y entre devolver y redactar no hay tecnología ni dinero, ni inversiones, ni transferencia de conocimientos, ni respeto a sus conocimientos patentando lo que ellos saben ya hace mil años.
Te entiendo lo que escribes, te aprecio por tu reflexión, pero compréndeme un poco, solo un poco.
Puedo estar errado, como Lincoln te asuguro que ante estos problemas sería capaz de rectificar no una sino doce , setenta veces siete, lo que fuera necesario si alguien me convence de que vivimos en una sociedad hipócrita, y en eso no te incluyo a ti ni a muchas personas bien intencionadas.
A otros si.
Con más calma seguiremos compartiendo.
Sin ninguna duda voy a votar, siempre lo he hecho.
Gracias por tu visita.
Hasta pronto.

Perlita dijo...

Gracias, Susana por tus palabras y ya "nos conocemos" para leernos.
A veces me digo que no voy a preocuparme de política pero...es imposible...¿Quién puede volver la vista cuando está en juego un periodo de tiempo en el que todos deberíamos vivir dentro de él en el mejor de los órdenes?.Esperemos que así sea...
Me encantaría que todo fuera bien y ¿Cómo no? eso mismo deseo para tu hermoso país.
Un abrazo.

Perlita dijo...

Amigo Compartimos:
Si te entiendo muy bien. Yo también estuve en la universidad viendo cómo volaban los ladrillos sobre mi cabeza en aquellas célebres revueltas de los setenta en los que todos perseguíamos justicia, igualdades, democracia...
He vivido nueve años en Ceuta y mis clase parecian la ONU por la diversidad de alumnos que tenía: Árabes, hebreos, hindúes y "naturales del país"(porque españoles, eran todos o casi todos ) y ahora aún hay muchas más almas de muchos países, que no sé ni cómo caben. Sé de las luchas por sobrevivir...No debía de existir ni una frontera para algunas gentes...¡Qué larga conversación podíamos tener! Pero...
Demos un márgen de confianza a nuestros políticos y que lo hagan bien aunque "se olviden" a veces de sus promesas y que en ellas prevalezcan la mano tendida a los que vienen a trabajar en paz ¿no?.
Se me queda mucho en el tintero... Te agradezco toda tu exposición y tus razones.

Un abrazo.

Señor De la Vega dijo...

Querida Perlita, por lo que veo en su blog, quiere un candidato y partidos que no tenemos.
¿Qué hacer entonces? votar o no votar, esa es la cuestión.
Las democracias representativas, la verdad, es que hoy representan solo a los que viven de ellas. (Políticos y correveidiles)
Pero existen los límites de la estabilidad, donde gente preparada como la que nos gobernará, intentará no cruzar, para no hundir el barco. Claro que esos límites, los marca el consenso internacional y los mercados; a veces y en contadas ocasiones la "opinión pública".
¡Qué dios nos pille confesados! y que la crisis no sea tan gorda como podría serlo.
Mientras, para consolarnos, debemos saber, que viviendo en lo imprescindible, y con dosis de cariño elevados, ningún terremoto, político, económico o social, será letal, y creceremos como con la fiebre de niños, más y más.
Saludos y abrazos desde su propio balcón, iluminado por ese cauce de río siempre en otoño. Z+-----

Tesa Medina dijo...

Hay que votar, es la única vez que a los políticos y a los medios de comunicación que los jalean les interesa nuestra opinión.

Siento Perlita que estamos en extremos opuestos. A mí no me importa decir que voto a la izquierda, pero no al partido socialista, porque están demasiado a mi derecha.

Yo quiero un país laico, la iglesia que adoctrine a sus fieles en sus hermosas iglesias, que no me importa mantener con mis impuestos, aunque sea agnóstica, porque son obras de arte. Pero que no me vengan a contar cómo debo vivir. Ni a mis hijos tampoco.

Por cierto, parece que hemos retrocedido. Mis mellizos con 29 años fueron a una escuela pública, se educaron en catalán y castellano sin ningún problema, hablan los dos idiomas a la perfección

No están bautizados y podían elegir entre religión y ética en el colegio.

Su clase de ética les enseñó a respetar a todo el mundo empezando por ellos mismos. Estoy muy orgullosa de ellos. Son magníficas personas con los mejores valores.

Quiero un país tolerante, que pueda desmenuzar su historia y aprender de sus errores, no que haga como que aquí no ha pasado nada.

No quiero mentiras ni que me traten como si fuera idiota o una niña pequeña.

Y puede que el candidato al que irá mi voto, se parezca más a Linconl que esos dos que parecen vendedores de mantas callejeros desde un plató de TV. Que por supuesto cambié por una buena película.

Besos, Perlita y todos mis respetos y cariño.

Anónimo dijo...

Lincoln.....era un gran personaje.....y siempre me cayo...bien....
Fue una lastima que lo ejecutaran...pero eso suele pasar con todas las personas brillantes del mundo.....suelen tener una vida corta.....y un final inmerecido y cruel....

Votemos o no......al final siempre otros decidiran por nosotros....asi que eso tambien hay que tenerlo presente....

Solo tendremos libertad dentro de nuestra mente y con nuestras creencias y valores...
un beso

Sourin

Mos dijo...

Me temo Perlita que ya hay pocos Lincolns en el mundo. Lo que pides ya te digo desde aquí que es imposible. Más viendo a los dos candidatos bipartidistas cómo se tiran los trastos a la cabeza en los mítines. Y ambos saben que no dicen toda la verdad del otro.
Personalmente pienso que una ESpaña de izquierdas sería lo mejor. Pero eso también es ilusorio porque se tiene mucho miedo en este país a los verdaderos cambios.
Un saludo de Mos desde la ESFERA.
P.D. Nunca he dejado de ir a votar desde la democracia. Es un derecho y un orgullo para mí depositar mi voto en libertad.

Perlita dijo...

Señor de la Vega:
Ya ve que somos un mundo, y ahí radica el que seamos críticos según y lo que pensamos. Así debe ser y no se trata de tener cada uno un partido exclusivo que nos dé la razón...
Desgraciadamente, el poder corrompe que dijo alguien y, lo que debemos pedir es, que los que ahora están llenos de buenas intenciones las cumplan y no solo sean esos pavos hinchados que a veces hemos visto sin más valor que el que se dan a sí mismos...Que "se colocan" ellos y sus íntimos y se suben al carro de sus conveniencias, olvidándose del pueblo que los eligió y que su misión es la de servir por igual. Lo digo sin demagogia ninguna porque nada me ata a la política pero puede que si lo hiciera, quedara mejor que muchos...
Largo de tratar, señor de la Vega...
Y en otro orden de cosas...¡Ay mi rio y su balcón...! El río Segura está siempre en un eterno y seco verano, muerto, escoltado por las cepas desnuads y las peñas resecas que se embisten, como diría Vicente Medina, el insigne poeta de mi tierra...
Un abrazo, amigo.

Perlita dijo...

Hola Tesa!
¡Si llego a saber lo que iba a mover con mi comentario...! Digo esto con la mejor de mis sonrisas, de verdad, porque, ¿a qué fín nos íbamos a poner trascendentes con lo bien que se está leyendo y oyendo la música que nos brindan todos los que estamos por estos campos cibernéticos...?
El caso es que sí, estamos muy lejos en el pensamiento , políticamente hablando por lo que veo. Yo soy católica y como decía el profesor Tierno Galván - personaje ilustre, nada dudososo de ser creyente- una suerte, porque a él le hubiera gustado contar con ese don, dicho este pensamiento ya en su lecho de muerte, cuando las gentes sencillas le mandaban estampitas, imágenes, con la ilusión de que sintiera alivio en su enfermedad. Dicho esto, ser creyente no es ninguna panacea para ser bueno ni tener la exclusiva de salvación...Ser bueno,Tesa, es no poner el pie encima del que se está ahogando para que se hunda un poco más y cosas así que se entienden perfectamente. Sin llegar al fanatismo ni poner los ojos en blanco...
He estado en la enseñanza estatal toda mi vida, con alumnos de ética, magníficos, también quien recibía clases de religión estupendos y, en ambos casos, viceversa: que no había quien los aguantara...¡son tantas cosas las que entran en juego...!La familia y la educación tienen mucho que decir y hacer ahí...
En cuanto a la tolerancia...Coincidirás conmigo que desmenuzar la historia, no es desmenuzar cosas en reconocimiento de unos y detrimento de otros , sobretodo en lo que toca a la última guerra civil que ni tu ni yo conocimos y que ojalá nuestros hijos no conozcan, guerra fraticida y terrible. Existe otra historia de nuestra tierra y de otras, más amena; existe la geografía, nuestra y de otros países- que hoy los alumnos ponen cara de póker porque ni les suena por dónde caen - y con cualquier ideología política, a esto es a lo que hay que llegar: a una ética -si lo prefieres- recta , equilibrada, en unos buenos principios porque, y esto es de mi parte, Dios no mide con la misma medida ni regla que los humanos...¡La de sorpresas que nos vamos a llevar cuando salgamos de este mundo...! Y que tardemos, que me gusta mi vida...
Un abrazo,Tesa, y encantada de haber cambiado ideas contigo...Nos tendríamos que hacer políticas ...

Perlita dijo...

Tesa, quise decir, que Tierno Galván, no era creyente...Un lapsus...

Perlita dijo...

Mira Sourín, tienes razón de que las personas buenas, no deberían morir de esa forma tan injusta como murió Lincoln. Acuérdate de Luther King, o Gandhi...
Por eso yo necesito creer en el premio eterno de una Vida mejor..Es lo justo.
Un beso...con puntos suspensivos...

Perlita dijo...

Mos, con la ideología que sea, que España crezca en libertad y que la democracia sea real y no de "boquilla".
Yo también votaré. Siempre lo he hecho y que cesen las peleas entre políticos a ver quien es el "más bueno".
A veces pienso que tendrían que crear un partido para mí sola con lo que más me gustase de lo que ahora hay en el "mercado"...¡Utopía!
Un abrazo a esa Esfera maravillosa...

Eduardo Arias dijo...

Ay, si todos tuviéramos la capacidad para encajar las críticas a nuestros errores. Pero, ay, si los demás se ciñeran a criticar sólo lo que pareciera un error, y no sólo criticar por criticar.
La anécdota de Lincoln me ha parecido muy a pelo en los tiempos que corren. Gracias por habérnosla expuesto.

Sibyla dijo...

Perlita, me quedo con la lección de humildad que demostró Lincoln.

Cuánta grandeza de corazón hay que tener para anlizarse uno mismo cuando nos cuestionan!, y a la vez aceptar el error y rectificar ante subordinados.

Besos:)

Perlita dijo...

Eduardo: Es muy difícil aceptar que nos critiquen..¿o no? Otra frase de Lincoln era que: "...cometer una injusticia es peor que sufrirla". Pensando de esa forma, no debe extrañarnos que su recuerdo sea imperecedero...
Gracias a tí.

Perlita dijo...

Querida Sibyla:
Eso...Nos quedaremos con Lincoln y con su grandeza...La soberbia y querer que SIEMPRE nos den la razón, aunque se tenga y, por cosas de una nimiedad palpable ¿qué puede costarnos? Lo pienso muchas veces...Ya sabes: Una pena.
Un beso.

Anónimo dijo...

La verdad........es que... como dice tesa...nadie deberia obligarnos a nada.......que no queramos hacer....
Yo tambien me sincero........ni voy a votar...ni tengo intencion....por que no creo en la politica.....no creo que el ser humano pueda arreglar los problemas del ser humano valga la redundancia........

Todos los politicos son unos cantamañanas.......y no hacen nada mas que prometer cosas que no cumplen......aunque como te digo.....hay gente...que tiene buenas intenciones....pero esa gente seria perfecta...si no estubiera rodeada de un gabinete.....que tambien va a lo suyo......ejemplo claro....Lula Da Silva...un hombre con buen corazon y buenas intenciones que eso...se quedaron en intenciones......

Tambien te digo que soy creyente......pero no creo en la Iglesia...ni en la forma de hacer las cosas que tiene.......el Dios de la Biblia y Jesucristo......deben de estar muy enfadados con los que se suponen son sus representantes aqui en la tierra.......por que hacen de todo menos lo que se dedican a predicar........

Como dices Perlita....solo nos queda la esperanza de que todo esto se solucione....y que lleguemos en un futuro no muy lejano a vivir en un mundo mejor.....

un besito.....y perdona por repetir...pero este blog a sido sumamente intensivo y no me he podido resistir.....

un beso

Sourin

Perlita dijo...

Sourín, ya sabes que todo lo que sea intercambiar ideas, opiniones,razonamientos, que no tienen que ser filosóficos precisamente, a través de estas ventanas, es estupendo. Aquí se es libre para exponer lo que sentimos y, como se hace dentro del más grande de los respetos, pues fenomenal y puedes repetir que yo, encantada, amigo.
Creo que te entiendo...Si se obra por convicciones propias y no inducidas, tanto mejor, pero a veces es bueno escuchar opiniones para saber si nos ratificamos en nuestros criterios o bién, seguimos como estábamos.
Hay periodos en nuestra vida que se tiende al inmovilismo y otros, en los que el gusto por "probar", hace que cambiemos nuestra forma de pensar. A veces nos equivocamos y otras acertamos y, así son las cosas.
Dicen que el inmovilismo total, no existe. Lo bueno sería que si cambiásemos, que fuera para tomar el camino debido y justo...
Una última cosa...No te fíes de la cosa esta mediática de que los curas y demás están haciéndolo mal...Es una injusticia. Habrá de todo, pero hace unos momentos, vengo de un hospital de los pocos en los que quedan monjas atendiendo todavía y he visto recoger el vómito de un chico en fase terminal
a una de ellas, sin pestañear, y haciendo bromas al enfermo de que luego la tenía que invitar a una gran merienda...La madre del enfermo lloraba en silencio porque puede que mañana, ya no esté el pobre chico entre nosotros.

Un abrazo... y hasta siempre...con mis suspensivos... cariñosos...

Sibyla dijo...

Perlita, vengo a gradecerte ese precioso Acróstico, que has formado con los nombres de los dos hombres más importantes de mi vida!
Me has emocionado!
Si vieras la cara de boba que se me quedó, cuando vi la sorpresa que me había preparado Pablo... como bien dices es todo un Mago.
Nunca olvidaré el Aniversario de este Año, pues ha sido totalmente especial, con tantas muestras de cariño.
Recibe mi abrazo:)

Pedro Jorge dijo...

Leo el post, leo los comentarios, leo los inteligentes comentarios de Tesa, los de Ignacio, y no me queda más que admirar, respetar y querer mucho a todos los españoles por el nivel de democracia y libertad de expresión que han alcanzado... como mexicano sé reconocer a una sociedad que ha madurado rápidamente, que tiene mucho mérito político e histórico.

Un saludo

Perlita dijo...

Esperemos seguir así, Pedro Jorge...La verdad es, que aunque todo el mundo no es igual de "civilizado" que los que aquí aparecemos, es agradable comparar pareceres y las ideas que afloran en cada uno de los que opinan y, cada vez, se dá más esto de saber discrepar en la serenidad que da la buena educación.
El camino de la democracia tiene sus altos y bajos, pero...lo vamos consiguiendo.
Un abrazo.

Perlas del Segura