martes, 24 de mayo de 2011

CONTINUACIÓN...

En el correo me piden que acabe la aventura de la boda en Lorca. Pues voy sin demora que hay curiosidad y yo apenas tengo tiempo para publicar. Se acercan las vacaciones y el blog debe descansar en breve.
-----------------------------------------

Aquello fue muy inesperado y ni siquiera en el cine había visto nada igual, entre otras cosas, porque hasta entonces veía pocas películas, pero ver al novio desplomarse en su silla de terciopelo rojo, blanco como la nata, y tirando del nudo de la corbata para facilitar a la saliva su paso por la garganta, eso era digno de ser grabado para la posteridad. Un guión penoso e impactante.
Mi prima y yo, que según ella estaríamos por los catorce o quince años, nos levantamos como lanzadas por un resorte y tomamos posesión delante de la primera bancada que ocupaban los invitados más allegados...(¡Faltaría más!) La novia se llevó las manos a la cara y se cubrió el rostro a la vez que soltó un ¡ay! penoso. Luego ante el llanto de la chica, el novio, con voz titubeante, volvió a manifestarse sin dejar de mirarla en su pena:
"_ No...No quiero, señor cura. Yo vengo hoy aquí engañao..."
Dos hermanos de la novia y un primo, grandes como tanques, hicieron el gesto de ir hacia él, pero los sujetaron, afortunadamente, unas señoras bizarras y valientes, porque de tener valor era ponerse a forcejear con semejantes ejemplares de tíos. Eso, o yo era corta de estatura, que también podía ser.
Don José, aquel cura santo, párroco de San Diego, que no tenía nada suyo porque todo lo repartía, salvo la sotana raída y unos zapatones gastados, invitó a que pasaran los novios a la sacristía y lo consiguió después de muchos esfuerzos, porque no debían pasar todos. Solo los padres y padrinos de los contrayentes, algún otro familiar incluido los tres tanques y...nosotras. Mi prima, algo más prudente que yo, pero poco, se quedó rezagada, así que cuando cerraron las puertas de la sacristía, se quedó fuera. Sola yo ante el peligro y mi insaciable curiosidad.
Habló el macilento novio, verde y nervioso:
"-Don José...La hermanica de la novia, no es su hermanica...Es su hija, Padre, ¡su hija!
El buen sacerdote, se calló sorprendido unos instantes y casi todos se pusieron a llorar -yo también, no sé el porqué- y, menos la novia, cabizbaja y muda, con los ojos emborronados de azul todos hablaban a la vez atropellándose, entre suspiros acongojados y sorbitones de mocos.
Don José se hizo oír. Decía algo de la Magdalena...de cariño...de arrepentimiento...
La mujer del sacristán, Piedad, haciendo honor a su nombre, trajo agua de azahar y fue repartiendo para que los nervios se templasen y como yo era una más, pues me arreó la buena señora medio vaso que casi echo las tripas porque nunca me gustó ese remedio. Me figuro que me estuvo bien empleado.
Acabó el pobre contrayente admitiendo que quería a su novia y que también había tomado mucho cariño al angelito de la niña en los dos años de relación que llevaban, pero que se lo tenían que haber dicho porque empezar así una vida en común, era falta de confianza.
Una comadre de aquellas hizo un comentario desafortunado:
"-Pues mira, mejor. Así ya sabes que vale..."
A mí aquello, me resultaba chino total. ¿Para qué había de valer? Es el caso, que cuando ya estaba casi convencido el muchacho, casi da marcha atrás por culpa de aquella observación de la gitana.
No me extenderé más, porque "salimos" de la sacristía consolados, convencidos y hasta el novio, amoroso, sin perder su color de aceituna, besó a la novia en la frente (claro) varias veces y los mastodontes le daban para congratularse cada palo en la espalda, que más que de amigos, era una buena tanda de latigazos.
A la salida, el flamante esposo con su hijastra-angelito en los brazos. Miradas tiernas sin rencor a su guapa y joven mujer. Ella con los borrones en los ojos y los párpados enrojecidos. La madre de él, la madrina, con gesto fruncido y mi prima y yo...muertas de pisotones porque a la fuerza queríamos mantenernos en primera fila.

Me digo que ahora esto no hubiese ocurrido. Al menos por estos motivos. El novio iría al altar o al juzgado consciente de que iba a encontrarse con una hijita desde el principio y nosotras, acostumbradas a los tiempos que nos ha tocado vivir, ni siquiera nos hubiésemos quedado a una ceremonia en la que nada pintábamos. Me hubiese ahorrado el trago de la angustiosa agua de azahar.

44 comentarios:

Tot Barcelona dijo...

Perdón ...entonces..¿ se casaron en la sacristía no ?...es que me gustan los finales felices ¡¡¡¡¡¡¡¡ ayyy Señor...

Perlita dijo...

MIQUEL:

Pues sí...¡Qué listo eres! Se casaron en la sacristía. Había una misa después que debía comenzar y no era cuestión de ocupar más el altar. Se abrieron las puertas, entró el que pudo a la pequeña sacristía y de una forma mucho más abreviada se casaron y lo que no supe nunca, es si fueron felices, pero acabar juntos, acabaron.

Mejor que te gusten los finales felices.
Un abrazo, amigo.

Lily dijo...

Hola :)
Acabo de conocer tu blog y me encanta.

Me encanta tu forma de escribir :) Muy buena entrada.

Un besito.
Lily.

Tot Barcelona dijo...

Coño ¡¡¡¡¡ me tomo un Scapa doble de hielo (guisky de cojones donde los halla)...No te me asustes, soy así, y así seré. El final se lo harán, pero no quiero un principio triste, joder....me pongo otro (de gusiky).....¡¡¡¡¡Salut

Perlita dijo...

MIQUEL:

¡ja, ja...! Qué bueno. Toma todo el güiski que quieras que será porque puedes permitírtelo. No conozco el Scapa, pero trataré de que me lo presenten, porque el saber no ocupa lugar y aunque no bebo, (solo cervecita fresca y vinillo de verano) la cultura es la cultura, amigo.
Salut!!!
carmen Sabater.

Perlita dijo...

Lily:
Bienvenida a esta tu casa. Me gusta recibir nuevos visitantes y te agradezco tus palabras.
Te visitaré en breve.
Un abrazo, Carmen.

María dijo...

Lo de los pies te estuvo muy bien empleado (como me hubiera dicho mi abuela, jaja) por ser tan tremenda.

Es que te imagino e imagino la situación y me parto de la risa pero luego, poniéndome en situación, pienso en cuantos casos así se darían (me refiero a lo de que la hija sea la "hermanita") en aquellos tiempos en que todo se tapaba y todo era pecado.

Besos, paisana.

Hada Saltarina dijo...

Impactada me has dejado, ¡qué historia! En fin, por lo que veo se terminaron casando y haciendo público lo que deseaba ella que fuera en secreto... o no. De cualquier manera, ¿no podía haberlo dicho en privado y ahorrar algo de disgusto?

Lo de que hoy eso no sucedería, no lo tengo yo tan claro. Desgraciadamente, aunque presumamos mucho de liberales y demás, normalmente se es par la vida del vecino pero resulta más difícil en la propia -al menos es lo que observo en algún que otro caso. Y por otra parte, siguen existiendo muchos engaños para encubrir la falta de amor verdadero. En fin. Una delicia leer tu relato por esa manera tan tuya de hacerlo.

Muchos besos

Perlita dijo...

MARÍA:

Pues no creas que me curé. Me choca porque ahora ya he perdido aquella insaciable curiosidad y es natural, pero entonces, seguí metiéndome en líos...¿Te acuerdas del hotel Bahía de Mazarrón? Pues por meterme donde no me importaba casi salgo de Miss Bahía con el consiguiente disgusto de mi señora madre que era muy conservadora. Me presenté sin su consentimiento solo por meterme en "el montón".

El humor que no falte, paisana.
Un fuerte abrazo, Carmen.

Perlita dijo...

HADITA:
Mi impacto es otro: ver cómo los recuerdos permanecen y el tiempo se va. Inmisericorde.
Me divertí y creo que viví más sensaciones que otras muchas chicas de mi edad, Era lo bueno.

Y yo creo que ahora el aperturismo ha llegado a que no nos impresonen esos adelantos de acontecimientos. Más de una chica se quedó soltera por culpa de una maternidad inesperada y con el tiempo, pienso que eran unas valientes para afrontar la vida con una descendencia que les cambió un porvenir. Algunas muy jóvenes. De ahí, a veces, mi feminismo particular porque los presuntos padres, unos cumplieron y otros se quedaron insensibles. No hay derecho.

Hasta otra, amiga. Montones de besos.

Mos dijo...

Vaya mal trago, Perlita. Una boda que estuvo a punto de convertirse en más noticia (y peor) de la que ya fue.
Me imagino a la gitanona, más basta que un arado, soltando eso de " No pasa ná...Así ya sabes que vale..." al pobretico novio.
Ya veo que, como polvorilla que eras, estabas metida en todos los fregaos.
¡Viva!; digo viva porque al fin triunfó, una vez más, el amor.
¿Qué será de ellos ahora?

Qué buenos ratos pasamos con tus historias tan variopintas.
Un abrazo de Mos desde mi orilla, paisana Carmen.

PD: No sé qué pasa con blogger que no me deja publicar vuestros comentarios últimos en mi blog. Espero que se solucione pronto porque está dando muchos problemas.
Cuando se corrija tal desaguisado, te contestaré a tu comentario, como siempre hago, en mis entradas.
Otro abrazo más grande.
Mos.

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Qué buen relato Carmen, de película, y tú ahí filmándolo todo con tus ojos... Gracias por las risas :)

un abrazo

Perlita dijo...

MOS:

¿Dónde estarán? A veces me lo he preguntado. De momento eran por lo menos ocho o diez años mayores que yo y, pensando bien, es decir, que vivan, ya tendrán colesterol, triglicéridos, dolor de rodillas, implantes de muelas...Lo que nos espera a los demás cuando el tiempo pasa. Y la niña, será una madre de familia entre gitana y paya y ya marcadita. ¡La vida, paisano!
Lo de "pobretico" y "fregaos" me suena a música celestial ¡Ay, Murcia y los murcianos...!
Un gran abrazo, Mos.

PD: No me deja entrar en los comentarios de tu blog el sistema, pero un millón de gracias desde esta "mi casa". Sé que no soy del todo cortita. Lo justo; en un buen medio, a Dios gracias.

Perlita dijo...

XIMO:

Pues si te has reído, yo contenta. Eso fue real y hay cosas que he omitido porque lo habría hecho largo, pero también fuimos "a picar" hasta las mesas del banquete. Mi tía casi nos pela al cero.
Gracias y un abrazo, Carmen Sabater

Perlita dijo...

GATA- Maricarmen:
¡Qué suerte tienes...! Buenas son nuestras latitudes donde la gente ya empezó a disfrutar de vacaciones domingueras y lucen un moreno antillano (no es mi caso) pero esos paisajes de ensueño de tu tierra...¡Madre mía! Este año, subiré.
Que lo pases muy bien, que descanses y que sigas deleitándonos con ese mundo brillante que siempre nos presentas.
Un beso, Carmen Sabater

Gala dijo...

Que divertido relato Perlita, desde luego podrias vender los derechos para una pelicula... tienes razón que ni en el cine, gracias por las risas.. ha sido una gozada.

Un besote.

Mos dijo...

Amiga Perlita: Parece ser que, con los líos que hay ahora en el sistema,se puede comentar a los blogs que visitamos (o algunos de ellos), comentando como ANÓNIMO en vez de con CUENTA DE GOOGLE. Mientras dure el entuerto, habrá que probar para dejar comentarios.
AH, y que sepas que encantado de visitar tu rinconcito y de que algún día pueda tener y leer lo escrito y publicado por ti.
Un abrazo sincero desde mi orilla.
Mos.

Perlita dijo...

GALATEA:

Bueno, bueno...Ya me gustaría a mi saber hacer guiones, que con poner en órbita mi vida (la parte cómica, porque la triste se quedó difuminada entre mis años de infancia)divertido sería, pero no sé hacer guiones ¡Qué más quisiera!
Un fuerte abrazo, Carmen.

Perlita dijo...

MOS:
Parece que esto se ha arreglado de momento. Veremos.
Un abrazo y ya veré cuando vaya a Molina qué encuentro mío por el ayuntamiento...Me halagas, paisano.
Un abrazo, Carmen.

Ricardo Miñana dijo...

Inquietante, escribes muy bien.
Te dejo mi saludo y deseo que tengas
una feliz semana.
un abrazo.

Perlita dijo...

RICARDO:
Muchas gracias. Tus entradas también están muy bien...¡Cuántos comentarios! Que valga mi admiración de propaganda.
Un abrazo, Carmen

Enrique Sabaté dijo...

Pasa pues unas buenas vacaciones.

Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

Gracias, don Enrique, igualmente. Muchos besos, Carmen Sabater

La Gata Coqueta dijo...


Estoy viviendo los últimos días de un breve periodo de descanso, siendo muy grato compartir contigo los sentimientos que afloran en el jardín del alma...

A mistad
S ueños
T ernura
U nión
R imas
I lusión
A legría
S onrisas

Para desearte un esplendido fin de semana con sincero aprecio.

María del Carmen

Perlita dijo...

Muchas gracias, GATA: Me das muchiiisima envidia sana...
Besos Carmen.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola Perlita:
Está bién lo que bien acaba,pero vaya trago, casarse en la sacristía, ¿ comieron perdices?
Sabes que no se si puedo poner un comentario? hace dos semanas que no se lo que pasa, pero escribes lo subes y no quier colocarse, y me pasa con muchos blogs, con otros no y si es blogger, se está pasando últimamente, nada más hacen cosas raras.
Un abrazo CARMEN y haber si se arregla esto pronto.
MARI TRINI:

Perlita dijo...

TRINI:
Sí querida amiga. Blogguer funciona cuando quiere pero con eso de que es gratis...
A mí también me ha pasado, pero últimamente los comentarios van saliendo.
Un abrazo, Carmen

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola MARI CARMEN:
Me has sacado los colores me he quedado parada de tus preciosas palabras Muchas Gracias de verdad y también Muchas Gracias por felicitarme en mi cumpleaños Gracias.
Lo del cineasta y fotógrafo, Jacques Leónard, el domingo mirando La Vanguardia, ví las hermosas fotografías de este señor y me puse a buscar su vida y biografía, y fué todo una, podía ser más extensa, porque fueron muchas cosas las que le ocurrieron a este buen señor, una de ellas fué que su madre lo deheredó por casarse con una gitana, y mira que era preciosa, y como puse en mi perfil, las injusticias , no me gustan y las biografías de personas con sensibilidad y con cariño al prójimo es lo que más me enternece, y sobre todo el AMOR que le tuvo a esa señora, " ROSARIO AMAYA, la pava"; y si vieses Perlita, a sus dos hijos, ya mayores y tan hermosos, hablando de sus padres y lo orgullosos que se sienten de donar esas fotografías y negativos, del gran trabajo de su padre...Murió en L´Escala, un sitio muy bonito de la casta Brava, un poco de tristeza, su madre que la cuidó su nuera durante muchos años, desheredó al hijo por casarse con esa gitanilla tan guapa y buena...Y donó toda su herencia, era muy rica a la caridad, sin acordarse de sus dos nietos necesitados, las barracas de la mina, Barceloneta, las quitaron en el año 1974, y les otorgaron un pisillo, y ahí Jacques, se puso enfermo...
La vida es injusta...
Nuevamente Muchas Gracias y un Abrazo muy fuerte, de MariTrini.

Manuel Torres Rojas dijo...

Nenica, vuelvo del mar, lleno de sueños azules y lunas blancas y...me encuentro con tu comentario y cariños. De momento, que sepas que no soy un ingrato y un malqueda: te llevo en los pliegues de mi "almario".
Tu relatico es mu bonico ¡Cada día mejor escribes!¡Me trocho de risa con tus cosas! Besicos

Perlita dijo...

DON MANUEL:

Chacho, zagal... ¡Cómo vives! Haces muy bien y si además de los sueños azules y las lunas blancas, te has traído algún langostino del Mar Menor o "argún" pulpico de Cabo Palos, es más prosaico pero ¡están de buenos! No es porque sean de mi tierra...
Venga, un abrazo, Carmen.

La Gata Coqueta dijo...


Te deseo pases un fin de semana lo más ameno y cálido posible!!

La próxima semana vuelvo a mi ritmo habitual...

Buscando un arco iris un día te encontré y fui agasajada con el haz de tu mirada...

Está que se pasea por las nubes de chocolate...

María del Carmen

Perlita dijo...

Bien, GATA-Mari-Carmen. Lo bueno siempre es muy cortito y sabe a poco. Ahora, con fuerzas renovadas, a ofrecernos tus creaciones, guapa.
Besos Carmen.

cachos de vida dijo...

Lo bueno de un acontecimiento es que ocurran cosas que se puedan contar después.
Un saludo.

Perlita dijo...

DISANCOR:
Y gente curiosa y con memoria, a Dios gracias por ambas cosas. Lo de la memoria...Bueno, corrientita, pero lo de curiosa, eso no me va a abandonar nunca, estoy segura. El caso es que no me pesa.
Saludos.

La cuentera Idaluz dijo...

Una historia que empieza con visos de drama, pero que al final acaba bien. ¡Me gustan los finales felices! Romántica que es una, qué se le va a hacer.
Me has hecho esbozar una gran sonrisa con las visicitudes de tu prima y tú en la boda. Gracias por contarnos estas anécdotas. Un saludo de otra paisana (de La Raya).

Perlita dijo...

CUENTERA:

¿Mira que si nos conociéramos? ¡Pues no me lo pasé bien con mis amigas Nadal en La Raya!
Para escribir otras historias que seguro te sonaran de ese tu pueblo, o de La Puebla de Soto...Los repertorios, no se me acaban tan pronto, paisana, que han sido muchos años de ser una corretera impenitente y casi siempre se me queda el humor.
Un abrazo, guapa.
Carmen Sabater.

La Gata Coqueta dijo...


Que he regresado es evidente, y que traigo el baúl cargado de ilusiones para unos cuantos días también es un pensamiento acertado...

Pero siempre se queda otro deseo en espera, y es la tentación de pasar por este espacio para satisfacerme de las letras y su contenido, siendo dejadas como aportación de ideas y creando un puente de amistad entre los amig@s, permitiendo pleno derecho a los sentimientos...

Y eso me estaba esperando cada día recordándome que el tiempo es la madre del olvido, pero en esta ocasión se equivocaba, se equivocaba...

Brindo por estar un día más a tu lado!!

María del Carmen

Eurídice-v dijo...

¡Feliz descanso!!!!! y felices vacaciones!!!! Deseando volver a deleitarme con sus historias..... Yo he intentado retomar la sana costumbre de subir algún post.... el trasplante de mi marido ha sido un éxito, esta genial.... espero tener tiempo para mí....

Perlita dijo...

No sabes cuánto me alegro, amiga mía. Se te notaba triste y es muy ponderable que se hagan nuestras las penas de las personas que amamos hasta el punto de que me creí que era a ti a quien se te habían torcido las cosas. Es igual cuando se quiere a alguien.
Te envío mi más cariñoso abrazo y mucho ánimo porque ahora el camino es lento pero seguro. Hay que tenerlo presente.
Un abrazo y feliz verano.

Perlita dijo...

GATA -Mari Carmen:

Me siento
Ufana por
Recibir
Con cada una de tus entradas tu
Inteligente forma de darme
Amistad, amor y simpatía.


Muchos besos con el acróstico de mi patria chica... Carmen Sabater

La Gata Coqueta dijo...


Abriendo el comienzo del post de Mis caricias del Alama del día de hoy he dejado un detalle para ti que lleva impreso mi toque personal...

Es un obsequio en el que le he puesto sentimiento, por estar a mi lado acompañándome y dándome el aliento necesario para continuar dibujando ilusiones en compañía de diversas emociones que hacen que el arco iris brille para mi con más intensidad de la que ya posee...

A continuación hay un corazón que pide ser adoptado y para terminar el galardón Luz del sol, como ves regreso con una hermosa cascada de motivaciones para compartir.

Feliz fin de semana para que todo siga siendo un compás de armonía a tu alrededor...

Te aprecia y estima.

María del Carmen

Tesa Medina dijo...

Vaya culebrón, para la época.

Sería Lorquiano, pero le falta algo de tragedia y sangre.

Qué pases un feliz verano, descansa todo lo que te dejen y disfruta de y con los tuyos.

Un abrazo,

Perlita dijo...

GATA:
Muchíiisimas gracias, amiga!!
Ni tiempo he tenido de pasarme por tu casa, pero ya voy corriendo.
¿Eres tú la bella mujer que encabeza tu blog? ¡Qué lujo!

Besos, Carmen

Perlita dijo...

TESA:

¡Qué más quisiera yo que mi relato fuera como los de Lorca...!
El caso es que estaban todos los ingredientes y ahora me doy cuenta: los gitanos de verde luna (pero trajeados y sin faca); la novia de azahar (pero no tanto) y el drama ahí latente: la desesperación, la paliza, la justicia por la mano...
Vaya que me río yo con la cosa.
Besos Tesa.

Perlas del Segura