jueves, 12 de mayo de 2011

LORCA EN MI RECUERDO

Cuando he visto en la televisión la Iglesia de San Diego en Lorca sin la cornisa, con la fachada golpeada por ese terremoto que ha causado tanto daño y tristeza, un estremecimiento me ha recorrido el cuerpo.

Cada vez que me iba con mis tíos paternos y mis primos a esa bonita ciudad, cuna de sobria elegancia, para disfrutar en su casa unos días de felicidad, dejaba de ser la niña triste en la que me había convertido. Desde la calle del Arquillo una de las más antiguas de Lorca, empedrada, con sabor a Cantigas del Rey Sabio, con espectros de caballeros cristianos flotando en cada rincón, íbamos bajando hasta San Diego para oír diariamente la misa matutina mi prima y yo; velos de encaje al cuello, corriendo por la angosta calle sin las sandalias para no resbalar en los cantos brillantes y gastados de la calzada y...¿por qué no decirlo?: salvaguardar un poco el apreciado calzado "de vestir".

Si ver ruinas siempre es triste, ver ahora la desolación de las gentes vagando por la Avenida de los Mártires, por el Paseo de la Corredera yendo como sin un rumbo fijo que seguir, siento mucha pena. Pase donde pase esta desgracia, la aflicción de las gentes me sobrecoge y aún más si toca de cerca.

Mientras lloramos lo que allí ha pasado y aunque estemos acostumbrados los de mi tierra a ese rilar inesperado a nuestro alrededor bastante continuo, muchos pensamos en lo poquito que somos en estos casos porque nada puede hacerse si la Naturaleza afina su grito demoledor y esos pequeños temblores se convierten en eco atronador de desgracias. Solo nos resta pedir a Dios que las frene y que no se despiste. El único al que podemos recurrir...

18 comentarios:

Hada Saltarina dijo...

Siempre pensamos que estas cosas pasan lejos, pero cuando suceden tan cera... ¡qué impresión!

Lamento mucho las muertes, los heridos.. el miedo. Gracias a Dios parece que se ha detenido ya el proceso.

Te mando miles de besos

Hada Saltarina dijo...

Querida Perlita,

Como dije en mi comentario anterior, me uno a ti en la súplica a Dios de ayuda, porque sí es verdad que en muchas ocasiones los humanos somos demasiado limitados para poder resolver determinadas situaciones.

Ya sé que has tenido el mismo problema que he tenido yo -y casi todos, imagino- con el parón de blogger, que ha conseguido restaurar los artículos tras un día sin servicio, pero no ha sucedido así con los comentarios. Según mi marido, dice que lo más probable es que se basaran en la última copia de seguridad que tenían antes de los problemas y por eso no pueden restaurar lo que no dio tiempo a guardar nuevamente. En fin, es una pena, pero ya sabesmos que los límites de la eficacia existen.


Muchos pero que muchos besos,

Perlita dijo...

HADA:

Gracias amiga mía. Espero que los amigos blogueros lo sepan y no crean que he borrado yo.

Si lo sentía es por ellos.
Un beso, guapa, Carmen.

Mos dijo...

Querida paisana: Me uno a ti en este recuerdo solidario con Lorca.
Es terrible ver todo lo que ha devastado el terremoto en esa histórica ciudad. Lo peor es ver a sus gentes por las calles, deambulando sin nada, con sus hogares en ruinas, sin sus recuerdos y sus enseres.
Demasiada pena junta, demasiada desolación en muchas vidas que tardarán en recuperar la normalidad.
Una vez más, constatamos lo insignificantes que somos ante la fuerza de la Naturaleza.
Sólo nos queda apoyar en todo lo que se haga por Lorca y exigir a todos los gobernantes que se vuelquen ante ellos, que son los que más lo necesitan ahora.
Un abrazo de Mos desde mi orilla.

Tesa Medina dijo...

Espero que cuando se retire el foco de los medios de comunicación no se olvide la tragedia de Lorca.

La mayoría de la gente que deambula por la calle son emigrantes que no tienen arraigo u otra familia que les cobije hasta que les arreglen sus casas o les den alguna solución.

Algunos también han perdido su trabajo, a ver qué hacen los políticos fuera de la atención de las cámaras.

Espero que pronto se arregle su situación y me uno a la pena de los familiares que han perdido a alguien en el terremoto.

Un abrazo, Carmen

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!

Estoy con ustedes en este mal momento, es una verdadera pena lo del terremoto....
Que Dios bendiga tu casa y tu familia, un abrazo de oso.

Perlita dijo...

Querido MOS:
Pues dicen que podía haber sido peor. Una impotencia. Lo que no se sabe es lo que hay de mar de fondo: gente que se empadrona recién llegada a la localidad, otras que huyen (sé de familias que tenían una segunda casa en playa o campo y se van definitivamente porque ya sus hijos no están con ellos)y de otros que están en la calle.
Es muy penoso.
Un fuerte abrazo. Carmen.

Por cierto, leí tu relato detenidamente. Muy bueno y muy bien documentado como te dije que me pareció. Repito mi enhorabuena.

Perlita dijo...

TESA:
¡Qué razón tienes...! Bajo los focos, qué buenos todos, pero ¿seguirán los propósitos de ayuda cuando las cosas se apacigüen?
Me cuentan -en directo- que hay cierta picaresca de ir para allá mucha gente emigrante en paro y algún nacional que otro. También es humano que si ahora necesitan gente para reconstruir, se acerquen donde les pueden dar pan, pero tendemos a pensar mal. Lo cierto es que muchos emigrantes, están recogidos en colegios y que la orden de mercedarios, ha tenido que ser ayudada por los de aquí de Valencia porque están desbordados.
Lo cierto es que lo contamos pero vivir allí mismo esa situación, debe ser de impresión.
Un fuerte abrazo, amiga, Carmen.

Perlita dijo...

COMÚN:

Muchas gracias. Ya ves qué época de desgracias por todo el mundo...Esperemos que ya la Naturaleza se aplaque y todo vuelva a la casi normalidad porque normalidad entera...
Un fuerte abrazo, Carmen

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Un fuerte abrazo Carmen.

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Hola CARMEN:
Lo que ha pasado en Lorca, es muy triste e impresiona, yo nada más me enteré y fué cuando el partido del Barça, por Sandro Rosell, el presidente del club, que lo comentó, y enseguida busqué en YouTube, un video y escribí mi más sincera solidaridad con ese pueblo tan precioso y con sus gentes...
Pero esa misma noche, Blogger se estropeó y cuando, al menos aquí en Barcelona volvió a funcionar, me habían borrado, los post de Lorca y otro de un soldado estaunidense, en el cual denunciaba la guerra...
Poco a poco los he vuelto a editar, pero estos días he tenido trabajo y no había podido .
Ahora me iré de paseo a tomar un poco el sol.
Muchos besos y abrazos a todos los habitantes de Lorca, y que haber si tienen claridad para que no se aprovechen los de siempre...Que a río revuelto ganancia de pescadores.
Un fuerte abrazo, Mari Trini.

La Gata Coqueta dijo...


Cuando el alma llora
su consuelo en el vacío
en el más absoluto silencio

En soledad reposando
cuando va tropezando
con los muros impuestos
de la incomprensión...

*****
Que satisfactorio me resulta pasar a leer el texto que has dejado pensado con la tibieza del sentimiento para deleite de quienes te seguimos.

Un buen inicio de semana te deseo con el afecto que hemos granjeado desde que he tenido el gusto de conocerte.

Besos

María del Carmen

PD/Es muy triste lo que ha pasado en Lorca y como tu dices los desmanes de la naturaleza sólo Dios puede calmarlos...

Perlita dijo...

XIMO, ACAPU:

Gracias amigo...Te visito
Un abrazo, Carmen.

TRINIDAD:

Lo peor es que todo tarda hasta llegar a la normalidad. Afortunadamente el ánimo no decae...
Besos, amiga.

Carmen

Perlita dijo...

¡HOLA GATA:

Muchas gracias por tus amables palabras.
Besos.-

Mª Trinidad Vilchez dijo...

Gracias Perlita por tu comentario en mi blog.
Siempre te visito, hoy blogger me ha recuperado los dos post, que se me perdieron, el de la tragedia de Lorca, y la del soldado...
Pero ya te comenté que los volví a editar en cuanto pude...
Y si lo peor todavía está por llegar, y su normalidad tardarán en tenerla, solamente cuando vuelvan a estar en sus casas, y luego pobre gente les saldrá todo, ya cal que vayan a un buen sicólogo, al cual le expliquen su malestar y solo así podrán sobrellevar tamaña desgracia y tragedia, rezo y pienso en ellos y en todos los que sufren...
Yo poco puedo hacer, hace dos años que estoy en paro y ya se me acabó la ayuda, y con 58 años que los haré el 30 de Mayo, no me dan trabajo ni para fregar, y la verdad es que es penoso todo lo que está ocurriendo, y el gobierno, no tiene , ni corazón ni sentimientos hacia el prójimo y mucho menos con sus ciudadanos, ellos solo piensan en sus grandes sueldos, sus coches oficiales , sus secretarias y sus grandes comilonas, y eso que hay crisis ¿ CRISIS...? para los de siempre los más desfavorecidos...
No sigo que me caliento...
Un abrazo guapa, y a cuidarse mucho, un beso de Mari Trini.

Perlita dijo...

Toda la razón Mari Trini. No sé si te he mandado por mail lo de no votar al senado cuando lleguen las elecciones generales. ¿Para qué los senadores si no hay en casi ningún país? No te enfades y que Dios quiera que encuentres un buen trabajo. Yo como jubilada después de cuarenta años trabajando, miro cada final de mes a ver si me han pagado la nómina. No me fío de esta situación y la angustia de la gente es cada vez mayor.
Un abrazo y ánimo, como seguro que lo tendrán mis paisanos de Lorca, esos que hoy han visto como derribaban sus casas.
Hasta otra Mari Trini, guapa.

La cuentera Idaluz dijo...

Ha sido triste para mí lo que les ha pasado a mis paisanos. Me llevó gran desolación el sufrimiento de la gente. Ahora sólo queda ver si el gobierno ayuda a esas personas sin hogar.
Un abrazo.

Manuel Torres Rojas dijo...

"Rilar" ¡cuantisísimo tiempo sin leerlo! ¡Me gusta!= "Temblar de miedo o de frío;Acobardarse o estremecerse!
¿Nos acordamos de Lorca todavía? ¡Qué desmemoria colectiva y cobarde!

Perlas del Segura