jueves, 19 de mayo de 2016

AQUELLAS MAESTRAS…AQUELLOS ALUMNOS


Vestidos de cretona
 con olor a jabón y espuma…
Tirabuzones de seda
acariciando los hombros…
Sobre el mapa,
sueños en rizos dibujados.
¡Ay, quien pudiera visitar tantos mundos!
Viajar en los ríos de azules pintados…
 navegar por los mares
sin brújulas, ni barcos
jugando a ser marineros
con alpargatas de esparto,
que en las huertas, no hay lujos,
si no es el sol dorando la despensa
que duerme en los surcos.
Libros de lecturas
en la estantería revuelta y amontonada;
fábulas con moraleja;
juegos de la rueda-rueda
y zapaticos viejos sobre la rayuela.
¡Qué galopen los niños
en sus caballos de escobas viejas
y, con espadas de madera,
ganen en todas las guerras
luchando por cromos de héroes,
canicas de luces,
muñecas de barro,
 golosinas de feria…!
Blusa de los domingos para ir a la escuela.
Y la maestra, incansable,
gira y pasa las hojas de libros manoseados
herencia de herencias…
testamento de muchos que ya los usaron.
Espera, canta y repite…
Escarba, planta y riega
con la magia de su palabra
el porvenir de su siembra.
¡Qué seria y solemne parece la maestra!
Corazón en vigía sin descanso ni treguas
esperando los nuevos futuros

llenos de buenas cosechas.

(Carmen Sabater Rex.-Maestra)



10 comentarios:

Perlita dijo...

En la foto de abajo, la maestra, soy yo con mi multitudinaria clase en Los Beltranes (El Otro Lao"). Claro que no todos eran alumnos, pero yo autorizaba a que me llevasen al hermanico una hora para que el mayor "no perdiera la escuela"y la madre se fuera a ganar unas pesetas abriendo albaricoques, por ejemplo. La otra foto, un maestro también de Alguazas en el año 1928 que me encanta porque el hombre, Don Fernando Fernández Dototr, dejaba llevar hasta los borricos y alguna cabra que otra para evitar la ausencia de niños. ¿queda constancia ¿no? ¡Qué grandeza de personas!

Martha Barnes dijo...

Perlita ,te contesté en el comentario posterior ,donde gentilmente me contestaste y también a las compañeras que escribieron ,Creo que sos una GENIA por los temas y como los llevás.Un beso Martha

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Carmen, me ha encantado leerte y ver esas fotografías que me traen recuerdos lejanos.
Gracias por haber sido una gran maestra para tantos niños, yo aún recuerdo a las tres maestras que tuve, la primera murió de cáncer y la lloré mucho, la segunda duró poco y la tercera murió dulcemente en el 80, era una gran mujer.
Un gran beso de ternura
Cecilia

Perlita dijo...

Martha, guapa, vengo de tu blog y cada vez me sorprendes más con tus dibujos. Eres una gran artista. Muchos besos!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Si.mi querida Carmen, vivo en Valencia.
Gracias

Eurídice-v dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eurídice-v dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eurídice-v dijo...

Maravilloso.Tienes el don de la plabra. Me ha sorprendido el burro, una burrada, resulta cuando menos curioso, ya sea por ausencia de alguien. Un saludo

Perlita dijo...

Hola, Eurídice

Aquellas maestras-os- sí que eran vocacionales y no digo que ahora no lo sean, pero he visto tantas discusiones por tener en el aula un niño de más, que me daba mucho que pensar. Ahora sería impensable que entraran en una clase 40 o 50 niños...
Un beso, paisana

Almatina dijo...

Bonitos recuerdos
Que grande es recordar
a los que nos influyeron tanto
con su amor a la enseñanza
a niños que, entonces, adoraban
y daban sentido a sus esfuerzos

Un beso Perlita

Perlas del Segura