jueves, 3 de abril de 2008

MARÍA CEGARRA


De vuelta a Cartagena después de muchos meses, me he pasado por La Unión, ese lugar minero que fue y ya no es, pero que conserva ese sabor de pueblo laborioso poblado de artistas.

Al pasar por la pequeña plaza donde se ubica el Museo Minero, un busto de María Cegarra, la olvidada e insigne poetisa murciana, me sonreía con su eterna sonrisa de mármol y me ha parecido justo hacer un breve recuerdo sobre su figura.

Esta poeta - que me gusta más esta denominación- nació en La Unión en el año 1903 y murió en el mismo lugar el 26 de marzo de 1993 y fue la primera mujer en España que se licenció en química y que desde su especialización hizo importantes estudios mineros y que no dudó en bajar a la mina con todos sus compañeros tantas veces como fue necesario con los consabidos pantalones, cuando esta prenda estaba vedada para una mujer. Además de ejercer su profesión, ejerció la docencia y fundó el primer instituto en Cartagena y allí impartió durante muchos años todos sus conocimientos como eran, aparte de la química, historia y literatura.

Siempre le gustó componer, pero su obra empezó a conocerse a raíz de la enfermedad de su hermano Félix que murió joven después de haberse consumido con una extraña dolencia, y de ahí surgió su poemario "Cristales rotos".

No tuvo una tendencia política concreta pero sí se sabe que era una persona religiosa, cosa que no le impidió tratarse con algunos autores de la Generación del 27 en la que podría catalogarse, muy lejos de sus creencias y sí que fue conocida su estrecha relación con Miguel Hernández, posible causa de que nunca se casara.

Miguel Hernández, era amigo de su hermano y solían verse a menudo. Ella confesaría que le gustaba como persona, como amigo y no como enamorado, pero era incuestionable que hubo una relación sentimental de la que se guardan testimonios epistolares. El poeta, no era un hombre guapo, no era muy alto, pero tenía un encanto personal en cuanto hablaba que cautivaba a sus interlocutores y él lo sabía, así que haciéndo gala de eso, no solo contó con el amor de Josefina Manresa sino que muchas se rindieron a su verbo fácil como la filósofa María Zambrano o alguna relación más exaltada como la mantenida con la pintora Maruja Mallo.

El amor mantenido con Miguel, era elevado, profundo y muy respetuoso. A María no le gustaba hablar de eso, pero no lo negaba y lo recordará en las últimas páginas de su poemario "Cada día conmigo":

"Deseo que la lectura de este pequeño libro, deje un grato recuerdo terminándolo con los versos de "El rayo que no cesa" en su versión original a mí dedicada...

Y en el colofón del citado poemario, escribe:

Si de pronto aparecieses...
El pasado tan lleno de tí estuvo
Que nunca fuiste ido...

Hay en su legado una carta del escritor Antonio Oliver en la que le anuncia la muerte del poeta y desde luego, ya no se la relacionó con nadie más.

Presencia de Miguel

Nadie,
-ni antes ni después de ti-
Supo, sabe
Pronunciar mi nombre.
Hacías una creación de la palabra,
Del tono, del sonido, del acento…
Entonces…
Te recuerdo en mi nombre
-aprendido de ti-
Que conmigo inseparable, llevo.
Inconsumible, ingrávido.
Sin muerte y sin dolor.


Saeta dedicada al Cristo de los Mineros

Dame el marro compañero,
Que tengo que desclavar al Cristo de los Mineros
Y no voy a “relevar”.
No tengo miedo a las minas
Ni le temo a los barrenos
Porque conmigo camina
El Cristo de los Mineros
Sangrando por las espinas.
No necesitas sepulcro,
Que la galería te espera
Con los cirios de pirita
Y el sudario de galena.






38 comentarios:

Anónimo dijo...

Perlita: Qué interesante personaje es Maria Cegarra! No la conocía y debo decirte que he devorado la lectura!

Me gustó especialmente saber que fue la primera mujer que se licenció en Química, en España y además, era poeta! Por cierto, muy buena.

La relación con Hernández es también muy interesante, sobre todo porque nos imaginamos perfectamente el perfil "dandy" del poeta...y el sutil coqueteo entre ambos.

Un hermoso post, querida Perlita!
MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!
Mi abrazo con cariño para Vos!

Alegra dijo...

QUE HERMOSO POST :)
SIMPLEMENTE FANTÁSTICO
GRACIAS POR COMPARTIRLO CON TODOS NOSOTROSS
TE DEJO MUCHOS BESOS
PASO EN UNOS DÍAS

Sibyla dijo...

Perlita, como eres una enamorada de tu tierra, nos dejas personajes ilustres de ella. Como se nota que barres para casa (jajaja).

Realmente era una mujer muy interesante, y se ve claramente que Miguel Hernández era un auténtico seductor nato, pues con su verbo, hizo adictos entre ellos Pablo Neruda.

Un abrazo:)

Perlita dijo...

Susana, gracias, guapa.La verdad es que hay muchos y buenos poetas que han quedado en el olvido y es una pena. Si María Cegarra ha vuelto "a nacer" por mi insignificante aportación en favor de su recuerdo, estupendo y me siento orgullosa de que naciera en mi tierra.
Un beso, para ti y para tu admirado país.

Perlita dijo...

¡Hola Allegra!
Aquí estoy siempre que quieras. También tu post me encantó por el glamour que desprende, así que volvere por ahí...
Besos.

Perlita dijo...

Sibyla...¡Claro que barro para dentro !¿Es que se nota mucho? Lo cierto es que será por el clima, pero ha habido y hay muy buenos escritores por aquí y algunos, contemporáneos que son dignos de conocerse y esta mujer se lo merece.
Ya iré sacando también a pintores murcianos que, con lo que tú disfrutas de ese arte, sé que te va a gustar.
Muchos besos.
P.D: Nadal sigue ganando...

Anónimo dijo...

Pues yo tampoco conocía a María Cegarra.Es curioso, pero normalmente se conocen los nombres de hombres, aunque no se haya leído nada de ellos, pero no suele suceder así con las mujeres... ¡qué se le va a hacer!
Un abrazo Perlita

Anónimo dijo...

Esta Saeta no la conocía (conocía la típica del Cristo de los Gitanos) Me la voy a apuntar para guardarla. Me ha gustado.

Besos y ABrazos. Nos leemos. A DIsfuratr.

Unknown dijo...

Bella, dedicada, laboriosa, ejemplo de Mujer...

Curiosa relación con el gran poeta Miguel Hernández, verdad???

Perlita, muchas gracias por darnos a conocer la historia de María Cegarra...

Enormes besos para ti.

Maribel Sánchez dijo...

Hola Perlita, perdona mis "tardanzas" pero estoy teniendo unos días donde el reloj me acosa con insistencia.

Quiero felicitarte por ese premio que tan merecido tienes y a la vez agradecer que hayas pensado en mi para la entrega del mismo.
Te dejo un abrazo enorme aquí y te envio al correo una invitación a la cual espero puedas asistir.

Un beso también enorme

Alegra dijo...

A pesar de que ya pase, te dejo un saludito nuevamente :)
Mucha suertee

Perlita dijo...

A.V.G :Por el sur es muy corriente esto de cantar saetas al paso de los Santos por Semana Santa y en ese pueblo minero de La Unión, hay hasta concurso de ellas. Te gustaría.

Perlita dijo...

Amiga Hada...Sí, sí...Las mujeres siempre estuvieron más en el anonimato. Fíjate la primera mujer de Camilo J. Cela...Era ella la que le corregía, la que le pasaba a limpio los borradores y una estupenda escritora que no se prodigó por no hacer sombra a su marido. Luego, ni dejarla estar en un rinconcito cuando le dieron el Nobel...Una pena.
Besos.

Perlita dijo...

Amigo Juan Pedro: Como le he dicho a Hada ¡cuántas mujeres se han quedado en el anonimato...! Siendo grandes artistas, han permanecido a la sombra de un hombre por voluntad propia o simplemente, no se les ha hecho justicia. Menos mal que aquí la historia sí que ha guardado en el recuerdo la enorme valía de esta mujer. Ojalá y así fuera siempre.
Un fuerte abrazo.

Perlita dijo...

Maribel...¿cuándo se está libre? Ni yo con mi prejubilación, pero estoy encantada de hacer tanta cosa.
Sí, se te echaba de menos. El día 10 estaré en Madrid ejerciendo de abuela pero he pasado tu mail a algunas personas que una, por lo menos, es seguro que va a asistir a ese evento.
Gracias por la invitación y os aseguro que vais a tener mucho éxito en la convocatoria.
Un beso.

Perlita dijo...

Allegra, guapa, encantada de saludarte. Me acordé hoy de tí al leer un artículo precioso sobre la moda inspirada en las diosas del Olimpo...Te habría gustado
Besos.

Eduardo Arias dijo...

Pues me ha encantado que me hayas hecho conocer a persona tan interesante y sorprendente. Gracias, Perlita, por la entrada y los poemas.

Fernanda Irene dijo...

Que estupenda entrada. no conozco la poesía de esta mujer, pero no dudes que voy a buscar algo de ella. Los versos dedicados a Miguel Hernandez me parecen de una gran belleza. Me ha encantado entrar en tu casa. Gracias

Abrazos

Irene

Perlita dijo...

Eduardo, ya iré colgando a otros poetas de mi tierra porque como dice Sibyla, barro para adentro...El que vale, vale dice el axioma.
Saludos...

Perlita dijo...

¿Qué tal Fermina? Es de suponer que tendrá un poemario esta señora pero...¡estuvo tan olvidada!
Encantada de tenerte por mi entrada.
Un abrazo y nos visitaremos, guapa.

LA MAMI dijo...

Cuando quieras, pasate cuando quieras.
Yo hare lo mismo.
Un besazo

Tesa Medina dijo...

Perlita, no conocía a esta poeta, qué injusto, porque sí conozco a todos los que con ella se relacionaron.

Así que gracias por hablarme de ella. Ahora investigaré por ahí algo más de María Cagarra.

Me encantan estos dos versos:

Te recuerdo en mi nombre
-aprendido de ti-

En cuanto a lo de los hijos, pues que te voy a contar, todavía hoy tratamos de librarlos de todo mal, aunque ya no se crean que el lobo de caperucita se quedó de mascota en la casita del bosque.

Besos, Perlita.

Enrique Sabaté dijo...

No conocía a esta poeta, a mí también me gusta más esta acepción,un vida bien interesante. Cuando vuelva por Murcia haré una visita al museo minero de la Unión.

Camino de Cartagena
los mineros de la Unión
van cantando esta canción
con que desgranan su pena.
Traigo la cabeza llena
de malos presentimientos;
hermano en estos momentos
me asalta una soledad
cuando amarga la verdad
y mis coplas son lamentos.

Ya te hablé de mi compulisividad con las rimas y las coplas de estilo popular, te dejo una abusando de tu hospitalidad.

Un abrazo y muchas gracias.

Sandra Garrido dijo...

Tu te crees que viviendo tan cerca de la unión y desconocía laa existencia de estaa poeta, por lo que he leído, tremendaa poeta, tendré que buscar sobre ella.

pOR CIERTO CREO QUE NO TE DIJE NADA EN CUANTO AL PREMIO, FELICIDADES Y PERDONA MI DESPISTE, MUCHAS GRACIAS POR LA PARTE QUE ME TOCA ERES UN SOLLLLLLLLL.

BESAZO

Señor De la Vega dijo...

Perlita,
Gracias por dar vida en su balcón al busto de esa mujer de vanguardia y mística.
Sin embargo no creo que un poeta sufra, en no ser recordado, todos creo que asumen el serlo (olvidados), la poesía verdadera es casi dolorosa sacarla a la luz, parirla sobre papel; y saber que se perderá con su autor supongo que es casi gratificante, porque no suele vivir sola, es como si se ahogase fuera de contexto y sin cordón umbilical que la cargue de sentido.
Los poemas que adoptamos leyendo, son nuevas recreaciones en nuestro cerebro.
Me sugiere tantas cosas "Presencia de Miguel", podría escribir un libro sobre cada estrofa, y sin embargo, no puedo materializar la presencia de Miguel Hernández, porque no oigo como pronunció su nombre, y aunque lo oyera no sería ella.
Un abrazo, Z+-----

Soledad Sánchez Mulas dijo...

Hola perlita:

Llego a tu blog desde el de Maribel, y me ha parecido muy interesante.

Me gusta tu forma de escribir, alegre y perfecta, de las que te dejan un buen sabor de boca y le dan una caricia al castellano.

Si me lo permites pasaré a visitarne a menudo.

Un beso.

Soledad.

Mos dijo...

Has hecho una importante labor de promocionar el conocimiento de esta poeta murciana que tantos desconocíamos. Y eso que yo soy de Cieza. Claro que llevo mucho tiempo fuera de la tierra. Gracias por tu información. Sigue barriendo para casa y enhorabuena por tu premio.
Interesante vida la de María Cegarra. Será cuestión de ahondar más en ella.
Un saludo de Mos desde la ESFERA.

Perlita dijo...

tíatan, dicho queda y encantada, besos.

Perlita dijo...

¡Hola Tesa!¿Sabes? Después me enteré que María Cegarra era amiga íntima de Carmen Conde...Todos aprendemos.
Un abrazo.

Perlita dijo...

enrique...¡casualidad! Soy Sabater de apellido...Casi igual. Ya me gustaría parecerme un poco en esa facilidad para componer. Voy a sacarme tu poesía, preciosa, en mi antología particular de amigos, y la haré llegar a unos amigos cartageneros que tengo por mis latitudes. Les va a encantar, si no te importa, claro.
Te gustará el museo minero.
Y...te doy como ganador de composición poética aunque "por pereza" no te presentes.
Abrazos.

Perlita dijo...

Sandra, pasa mucho. Yo volví a La Unión, casi a los veinte años de haber estado, pueblo muy especial para mi porque mi abuelo, nació en un carro cerca de allí. La curiosidad siempre me hizo sentir simpatía por esa localidad y ¡fijate cuanto tiempo sin volver! Hasta las minas están cerradas...

(Lo del carro, es que no habían coches, claro)

Perlita dijo...

Señor de la Vega:

Acaba usted convenciéndome. Le doy la razón. Yo,que no tengo mucho de poeta aunque me encante la poesía, sí que he de reconocer que, cuando mejor me han salido algunos poemillas, ha sido cuando los he hecho solo para mí, en soledad, algo triste y en plan confesión directa al papel...
Y ellos, los poetas, admitirán no ser reconocidos y guardar en su alma eso que parieron en un momento dado, pero si nos llegó algo, justo es que sea imperecedera aquella sensibilidad. Así lo creo.
Luego me convence usted cuando por aquí mismo por mi balcón, pasan algunos que otros poetas que están ahí en el anonimato porque ellos, ellas, así lo quieren.

Perlita dijo...

¡Bienvenida, Soledad!
Gracias por tus halagos, amiga. Espero escribir mejor que hablo porque como murciana, ni el tiempo ni la distancia de mi tierra, han hecho que pierad mi forma algo peculiar de pronunciar y aunque estoy contenta, sé que mi dicción nunca será como la tuya...¡Ya me gustaría!
Un abrazo.

Perlita dijo...

¡Hola Mos! Voy por la Esfera de vez en cuando pero no "te veo". Encantada de que estés por mi entrada.
Yo hace también muchos años que salí de Molina, pero...no se olvida.
También he estado por tu pueblo la semana pasada...¡qué cambio! Y....también me gustó el Museo Arqueológico de Siyâsa, creo que se llamaba. Bien por Cieza.
Un abrazo

Lua dijo...

Hola guapa ,precioso post te ha quedado ,qué gran tierra la tuya .Un besote

JUANAN URKIJO dijo...

Una de las cosas que más me gustan de estas páginas son los descubrimientos a que me conducen. Como esta María Cegarra, a quien, tengo que confesar, no conocía.
Gracias, Perlita.

BELMAR dijo...



Gracias!

«Si las puertas de la percepción se abriesen, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito.»

Anónimo dijo...

Hola , me llamo Javier Cegarra del Pino;soy sobrino-nieto de María. Tan sólo quería darte las gracias de corazón por el post.
Un saludo.

Perlas del Segura